martes, 13 de octubre de 2020

HOY SE CUMPLEN 111 AÑOS DEL FUSILAMIENTO DE FRANCESC FERRER I GUARDIA, PROMOTOR DE LA ESCUELA MODERNA EN BARCELONA


Francesc Ferrer i Guardia ( Alella,(Barcelona), 10 enero 1859 - Barcelona,13 octubre 1909), fue un pedagogo anarquista y librepensador, promotor de la Escuela Moderna en Barcelona, que murió a los 50 años de edad porque, sin prueba alguna, fue acusado de haber instigado los acontecimientos de la Semana Trágica en julio de 1909 en Barcelona.

Fue fusilado en el castillo de Montjuic, de Barcelona, después de un juicio carente de garantías, en Consejo de Guerra, a cargo de un tribunal militar, el día 13 de octubre de 1909. Se cumple en el día de hoy 111 años.

Su condena y posterior ejecución levantaron una oleada de protestas por toda Europa, América y también en España, que acabaron provocando la caída del gobierno Maura.

PROMOTOR DE LA ESCUELA MODERNA.

Promovió la creación de la Escuela Moderna en Barcelona, que funcionó con intermitencias desde 1901 hasta 1909, periodo en el cual fue clausurado en repetidas ocasiones, sufriendo la persecución de los sectores políticos y religiosos más conservadores de la ciudad.

Tuvo escolarizados a más de un centenar de niños y niñas, practicando de este modo la coeducación, algo nuevo e insólito en aquellos tiempos, siguiendo una pedagogía similar a su contemporánea, la institución Libre de Enseñanza. En sus aulas no se impartían enseñanzas religiosas, pero sí científicas y humanistas, se fomentaba la no competitividad, el pensamiento libre e individual, es decir, no condicionado, el excursionismo al campo y el desarrollo integral del niño. Durante todo el primer tercio del siglo XX muchas, escuelas, ateneos libertarios y universidades populares, siguieron los planteamientos ferrerianos de la Escuela Moderna.
+

No hay comentarios:

Publicar un comentario