jueves, 15 de octubre de 2020

HOY SE CUMPLEN 80 AÑOS DE LA EJECUCIÓN, POR FUSILAMIENTO, DEL PRESIDENT DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA EN EL EXILIO, LLUIS COMPANYS I JOVER

 




La sentencia

Lluis Companys i jover (El Terrós,21 de junio de 1882 - Barcelona, 15 de octubre de 1940), político catalán, de ideología catalanista y republicana, fue el primer President del Parlament de Catalunya, Ministro del Gobierno Español y President de la Generalitat de Catalunya republicana durante la Segunda República Española, y Presidente d'Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

Exiliado a Francia, después de la Guerra Civil española, fue capturado por la Gestapo y la policía francesa, a petición de las autoridades españolas y trasladado a España, donde fue torturado y sometido, posteriormente, a un consejo de guerra, que lo condenó a la pena de muerte.

Fue fusilado  en el castillo de Montjuic, de Barcelona, el día 15 de octubre de 1940. En el día de hoy se cumplen 80 años.

Ha sido el único Presidente de Gobierno elegido democráticamente que murió ejecutado en el Estado español.

Luis Companys se había exiliado a Francia, concretamente en La -Baule-les-Pins,  para estar cercano a un centro donde permanecía ingresado su hijo Lluiset Companys i Micó (1911-1956), que sufría enfermedad mental.  En el momento de su detención intentaba conocer la suerte que había corrido su hijo, atendido que se había declarado un incendio en aquel establecimiento y las noticias eran muy confusas. En el momento de su fusilamiento, desconocía la situación de su hijo, si bien, en las horas previas a su ejecución, sus familiares más próximos, que acudieron a despedirse, le comunicaron -- sin saberlo de cierto -- que su hijo Lluiset se encontraba en perfecto estado de salud, con la finalidad de que pudiera estar tranquilo en los momentos previos a su fusilamiento.

1 comentario:

  1. Si Joan fa 8o anys, els anys passant i la memòria reté els fets, que mai havien d'haver ocorregut. Molt be el teu post "per no oblidar"

    ResponderEliminar