miércoles, 30 de noviembre de 2022

3 DE DICIEMBRE : " DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD"


En el año 1992,  la Asamblea General de las Naciones Unidas, estableció, el dia 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de promover los derechos, la dignidad y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como también para concienciar de su situación en todos los aspectos de la vida.

Entre las reividicaciones  y derechos que las personas con discapacidad reclaman a la sociedad, está el respeto, un acto que empieza por la utilización de un lenguaje inclusivo y no discriminatorio, atendido que discapacidad no es sinónimo de  minusvalía,  de "disminuidos", como erróneamente figura en la Constitución Española. Un término vejatorio  que se pretendía  sustituir  por "Personas con discapacidad", pero que lamentablemente no ha sido posible conseguirlo por falta de consenso entre todas las fuerzas políticas españolas.

Una terminología despectiva   -- como ha sido calificada -- y que  ridiculiza a las personas con discapacidad, a la espera de que la situación se subsane al margen de la ideología de quienes se hacen llamar políticos, para que la discapacidad no sea utilizada como arma arrojadiza entre las formaciones políticas.



1 comentario:

  1. Cada dia es una assignació d'alguna cosa, no sàvia que el tres de desembre, mira per on ens toca els discapacitats, ho celebrarem !!!

    ResponderEliminar