domingo, 27 de noviembre de 2022

DONALD GREY TRIPLETT, EL PRIMER NIÑO DIAGNOSTICADO CON AUTISMO.


Donald Grey Triplett
 (Foto:  Archivo de la familia Triplett)

Donald Grey Triplet, nacido en Forest, Misisipi, EE.UU., el día 8 de setptiembre de 1933, hijo de Beamon y Mary Triplett, un abogado y una maestra de escuela,  es el primero de los niños descrito por el psiquiatra Leo Kanner, en su artículo de investigación  "  Autistic  disturbances  of  affective contact"   (Trastornos autistas del contacto afectivo), y consecuentemente el primer niño que se considera diagnosticado con autismo,   al  citarlo como " Caso 1" de entre once niños, al ayudarle a esclarecer la idea de que estaba ante un tipo de trastorno del que no se había hablado antes  en términos médicos.

Lo llamó "Autismo infantil", que más tarde  sería denominado, simplemente, "Autismo", y en estos últimos años,  conocido como " Trastorno del Espectro Autista" (TEA).

 
(Foto: Archivo  de la familia Triplett)

DONALD era un niño  profundamente introvertido, que nunca ofreció una sonrisa a su madre o respondió a su voz. Hacía un uso peculiar del lenguaje, no jugaba con otros niños y parecía encerrado en un mundo aparte.   


Desde temprana edad desarrolló su manera de comunicarse y su propio lenguaje, imitando palabras, haciendo a veces eco de palabras que escuchaba en su alrededor.

Sus padres, después de intentar, sin conseguirlo,  que el niño normalizara sus relaciones, lo llevaron en el año 1937 a  una institución estatal de salud mental, donde fue internado según la costumbre de la época para estos casos,  pero les resultó muy duro  aceptar  su separación y un año después lo sacaron de aquel encierro.

Sabían sus padres  que el  niño escuchaba y que era inteligente En Navidad, con dos años y medio de edad, cantaba villancicos que había escuchado cantar a su madre una sola vez, y lo hacía con el tono de voz perfecto.

Su memoria excepcional le permitía recordar el orden de un conjunto de perlas que su padre había colocado, al azar, en una cadena.

En octubre de 1938 acudieron al Hospital  Johns  Hopkins, de Baltimore (Maryland), donde el niño fue examinado por el psiquiatra infantil Leo Kanner, que constató que Donald tenía algunos síntomas similares a la esquizofrenia , pero no se pronunció acerca del diagnóstico , ya que constató que había claras diferencias con aquella enfermedad.

Desde la publicación del artículo de Leo Kanner, descrito en el primer párrafo, el llamado trastorno autista sufrió diversos avatares  de profesionales e investigadores, y " a partir  de entonces, la historia del autismo avanzaría a través de las décadas, con abundantes y variados episodios dramáticos y giros extraños, tanto heroicos como malvados, por parte de investigadores, educadores, activistas y por los propios autistas", según  John Donvan  y Caren  Zuker, en colaboración especial para BBC Magazine.

Donald, con sus  padres.
(Foto: Archivo de la  familia Triplett)



Ajenos a todo ello, sus padres matricularon a Donald en la escuela local, donde contó con un grupo de maestros y compañeros que no tuvieron inconveniente en aceptar su peculiaridad, y en el año 1958 se graduó en Filología Francesa en el Millsaps  College de Jackson, (Misisipí). Más tarde regresó a su aldea, donde trabajó en una entidad bancaria propiedad de su familia. Aprendió a conducir y dedicó sus ratos libres a viajar.

CONTRIBUCIÓN AL ESTUDIO CIENTÍFICO DEL AUTISMO

Donald,  junto  con otros niños y niñas que estudió Leo Kanner,  se convirtió en el detonante que hizo posible la primera descripción científica  llevada a cabo sobre esta condición neurológica en el año 1943., referida hoy en día como Trastorno del Espectro Autista (TEA)

En el año 2016, al hacerse público el  caso de Donald Grey Triplett, ha contribuído a poner de manifiesto cómo, el apoyo de la comunidad, empezando por la escuela y terminando por todas las demás instituciones, es fundamental para que las personas con rasgos del espectro autista, puedan llevar una vida normal  e integrada en la sociedad.

El psiquiatra austríaco Leo Kanner

 

.






No hay comentarios:

Publicar un comentario