jueves, 10 de noviembre de 2022

LA ESTACIÓN FERROVIARIA INTERNACIONAL DE CANFRANC (HUESCA)



La Estación Ferroviaria Internacional de Canfranc (Huesca), fue inaugurada el día 18 de julio de 1928 por Alfonso XIII y el presidente  de la República Francesa Gaston Doumerge, constituyendo un bellísimo ejemplo  de la arquitectura industrial de la época.


Su historia se remonta al año 1853, cuando un grupo de aragoneses vinculados a la Real Sociedad Económica  de Amigos del País, solicitaron  la construcción del ferrocarril a Francia vía Canfranc.


El ingeniero alicantino  Fernando Ramírez Dampierre diseñó el espectacular edificio modernista de 241 metros de longitud, con 150 puertas de acceso y cerca de  350 ventanas, situado entre las imponentes montañas pirenaicas.


Recibía a los viajeros  que llegaban a España  con hotel, casino y aduana, siendo escenario decisivo durante la II Guerra Mundial , como lugar de paso de oro, obras de arte robadas y  judíos huídos.


Tras el cierre de la línea  con Francia en al año 1970 comportó décadas de abandono, si bien en la actualidad su recuperación avanza a buen ritmo .  Las visitas guiadas, organizadas  desde la Oficina de Turismo de Canfranc i otras iniciativas, permite poder contemplar el monumental conjunto arquitectónico, conocer su historia y disfrutar del maravilloso entorno natural que lo rodea.






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario