sábado, 5 de noviembre de 2022

RECORDANDO A JOSEP MARIA JARQUE I JUTGLAR, CONSIDERADO EL PADRE DE LA ESCUELA INCLUSIVA A CATALUNYA.


Josep María Jarque i Jutglar

El pedagogo  Josep María Jarque i Jutglar nacido en Barcelona en 1935 y establecido en la ciudad de Terrassa en  los años sesenta del pasado siglo, dedicó toda su vida a defender los derechos a la educación de los niños y niñas con discapacidades, siendo considerado el padre de la escuela inclusiva en Catalunya, primero en centros especializados y más tarde defendiendo la inclusión, sin separar a los alumnos con discapacidades de los otros alumnos.

A principios de los años sesenta del siglo pasado, trabajó en proyectos de formación profesional para jóvenes con discapacidad intelectual y en el año 1962 se incorporó al proyecto de FATIMA (Families Agrupades per Tutelar  la Infància Menys Apta), una escuela especial que se acababa de crear en Terrassa, promovida por un grupo de padres con hijos con discapacidades,ejerciendo la dirección durante varios años  e impulsando su continuidad. Actualmente esta escuela es de titularidad municipal.

Su labor en FATIMA y en otros centros de educación especial, promoviendo los derechos de los alumnos con discapacidades, le fueron reconocidos y llegó a ser uno de los redactores del Plan Nacional de Educación Especial en el año 1979, siendo posteriormente nombrado Responsable de Educación Especial de la Generalitat de Catalunya hasta el año 1987, en que pasó a ser asesor del Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya hasta 1999.

La Generalitat de Catalunya le concedió  en el año 2000 la Creu de Sant Jordi. En 2001 recibió la Medalla  d'Honor de la Ciutat de Terrassa, y en el año 2014 nombrado Terrassenc  de l'Any, recibiendo aquel mismo año  el Premi Gorra Frigia, concedido por ERC Terrassa.

Falleció en Terrassa  el día 10 de agosto de  2016, a los 81 años de edad, a consecuencia de los  traumatismos ocasionados  a consecuencia de una fuerte caída en unas escaleras.

Uno de los edificios de la antigua escuela de educación especial FATIMA, en la zona boscosa de Can Gorina, cerca de la carretera del antiguo Hospital del Tórax (Actual Parc Audivisual de Catalunya)



No hay comentarios:

Publicar un comentario