miércoles, 2 de noviembre de 2022

LA INTOLERABLE TOMADURA DE PELO DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA CON LA TARGETA SANITARIA CUIDA'M.


En el año 2013, el Departament de Salut, de la Generalitat de Catalunya, creó, imagino ingénuamente con la mejor de las intenciones, la Targeta Sanitaria CUIDA'M, con la finalidad de personalizar la atención a personas con demencia, discapacidad intelectual grave, y profunda o leve o moderada, trastornos de conducta, personas con trastornos del espectro autista y personas con daño cerebral.

En su día, y en diferentes ocasiones, colgué diferentes posts  en  varios de mis blogs para  divulgar su mayor conocimiento, refiriendo  su creación, utilidad, prueba piloto e implantación sectorial de esta Targeta Sanitaria CUIDA'M, manteniendo al mismo tiempo entrevistas personales  con personas responsables  del Departament de Salut, con la finalidad de establecer un estrecho seguimiento de su evolución, por estar muy interesado como padre de una persona usuaria de la Residencia la Pineda, de la ciudad de Terrassa.

A través de estos contactos, tuve ocasión de conocer que,  dos años después de haberse efectuado unas pruebas piloto, esta targeta se aplicó a la región sanitaria de Girona, a la Catalunya Central y en algunos centros de la región sanitaria de Barcelona, desde la comarca del Maresme a la del Baix Llobregat pasando por Barcelona, siendo la previsión de la Conselleria de Salut de la Generalitat de Catalunya que a lo largo del año 2015 esta targeta estaría implementada en las restantes regiones sanitarias de Catalunya.

Finalizando el año 2015 me interesé nuevamente por la implemantación de la targeta a las restantes regiones sanitarias de Catalunya, y en particular en la ciudad de Terrassa. Lo hice a nivel personal y también como secretario de la Associació per a la Defensa dels Drets i la Dignitat de les Persones amb Discapacitacions (ADPERD),en estos términos, en catalán, y que ahora aquí transcribo unos párrafos traducido al castellano:

" La ciudad de Terrassa todavía no dispone de la TSI CUIDA'M, para las personas que necesitan  acreditar su condición cuando han de acudir al médico o al hospital.

Conviene conocer cuando Terrassa diapondrá de esta tarjeta.

También debo decir que, en conversaciones mantenidas con padres de personas con autismo, de distintos municipios que ya disponen de esta tarjeta, reconocen tener graves problemas con el personal sanitario que, a pesar de mostrar la tarjeta  en el momento de acudir a las visitas médicas, manifiestan su desconocimiento.

En consecuencia deseo también conocer si este Departamento ha hecho pedagogía con la finalidad de que el personal sanitario sea conocedor de la utilidad de la referida tarjeta."

Este escrito, y otros análogos que siguieron, no obtuvieron contestación. Hubo cambios en el personal con responsabilidades en el Departament de Salut y ya no me concedieron nuevas entrevistas personales para tratar  de la situación. Quedó todo paralizado. Lo que he podido saber, indagando al respecto, es que la Targeta Sanitaria CUIDA'M no tiene ninguna utilidad práctica para quienes la posean, que el personal sanitario no tiene conocimiento  de su existencia porque el Departament de Salut no hizo ninguna pedagogía y porque, con los recortes sanitarios que se efectuaron psteriormente, acabaron por convertir esta tarjeta en una intolerable tomadura de pelo para las personas usuarias a quien iba destinada. Y de la Targeta Sanitaria CUIDA'M nunca más se supo nada, como aquel ficticio personaje rediofónico de Pepe Iglesias "El Zorro".  Y así nos está luciendo el pelo, persistiendo las molestias y las incomodidades cuando las personas a quienes iba destinada y a sus acompañantes, sufren lo indecible en sus visitas al médico y en especial en las hospitalarias, que en la mayoría de ellas resultan insostenibles por las largas horas de permanenecia.

Las personas más vulnerables y sus familiares más directos, no son ni deben ser  merecedoras de estos desprecios, de estos desplantes ni de estas desconsideraciones institucionales. 




1 comentario:

  1. NO SABIA QUE EXISTEIX "con el clero hemos topado" "Els cavalls rere el carro"

    ResponderEliminar