lunes, 21 de noviembre de 2022

EL ESTABLECIMIENTO " LA PERLA ", DE LA GARRIGA, HA GANADO EL PRIMER CONCURS NACIONAL DE BUTIFARRA CATALANA.


Yolanda Preseguer, elaboradora de la Carnisseria Cansaladeria La Perla,  de la Garriga ha sido la ganadora de la primera edición del Concurs Nacional de Butifarra Catalana celebrado en el marco de la  Fira Origens Olot, y que ha contado con el apoyo de la Gastroteca, el portal de comercialización de referencia de los productos agroalimentarios de Catalunya.

Este certamen se ha celebrado  para distinguir la  mejor butifarra catalana, de acuerdo con el recetario y las referencias tradicionales  contempladas en el  Inventari de Productes de la Terra, editado por el Departament  d' Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural, que recoge Gastroteca.

Este concurso ha contado  con la participación de 25 elaboradores procedentes de 18 comarcas de Catalunya, y ha estado abierto a todos los profesionales que  trabajan en charcuterias y carnicerías o en pequeños establecimientos,  que dispusieran de las correspondientes  autorizaciones o registros para la elaboración de productos cárnicos, y que fueran micro o pequeñas empresas

El jurado estuvo formado por  personas acreditadas expertas en embutidos y en gastronomía,  y por reconocidos maestros charcuteros, que valoraron en la cata de deliberación los atributos organolépticos y de calidad, puntuando su aspecto, tanto interior como exterior,  textura y mordedura, así como el gusto  y el aroma con un total de 100 puntos.

El portavoz del jurado, Josep Dolcet, director de  Escola de la Carn,  ha explicado que  los resultados del concurso, han sido bastante ajustados, y que la butifarra presentada por Yolanda Preseguer , ha superado el resto con pequeños matices, especialmente relacionados con el aroma y el sabor final de las butifarras, lo que viene a evidenciar que los tocineros-charcuteros catalanes cuidan  con mucho cuidado sus elaborados, para ofrecer a sus clientes unos productos de alta calidad

Yolanda Preseguer, que  ha recibido el premio  de manos de Ramón Sentmartí, director gerente de  Prodeca, presentó una butifarra catalana  con un toque de especias, nuez moscada, canela, laurel, un marinado con licor de  Jerez y eleborada " con pasión desde hace 28 años cuando la primera mocadora  me enseñó a hacerla, y es un orgullo  ser distinguida con este galardón, y espero que la ciudadanía se acerque a nuestro establecimiento para degustar este producto".

También resultaron distinguidas  las butifarras catalanas elaboradas por Antoni Vigo Pubill, de la Antiga Casa  Jaume, de Bellver de Cerdanya,(Cerdanya), Josep Terradellas Delgar, de Can Cerilles, de Manlleu, (Osona), y Enric Rosell Gili, de Ca l'Estevet de  Ordal (Alt Penedès), con las menciones especiales del jurado.

Este concurso fue impulsado por la Cofradia del Gras i el Magre y la Fundació  Oficis de la Carn,  para dar respuesta a sus objetivos de promoción, fomento y difusión de los oficios relacionados con la carne y los productos cárnicos en Catalunya, así como por su propósito  de velar por la calidad y la mejora de los productos cárnicos  tradicionales.

FUENTES DE CONSULTA

Revista Digital VALLÈS. Lunes, 21 de novimebre de 2022.







2 comentarios:

  1. Bones les botifarres de casa nostre, a la Perla millor, però no hi puc entrar. bon profit! Abraçades!
    Felicitats!
    Quant surti us faré senyals, des del carrer perquè me’n serviu una Gracies

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bon dia Josep. Ja els he explicat el que diu, atès que amb la cadira de rodes no pot entrar, però que avisará quan passi per aquell indret per tal de que puguin servir una butifarra catalana. Una forta abraçada.

      Eliminar