domingo, 1 de agosto de 2010

LA "COLONIA AMAT DE LA FONT DEL FERRO", SEGÚN EMILIO CARRERAS (AÑO 1929)

La "Font del Ferro" (Foto Emilio Carreras)
La pequeña capilla (Foto: Emilio Carreras)
Primera hoja del manuscrito de Emilio Carreras.

Fachada principal de la masía (08.08.1929)
(Foto: Emilio Carreras)






Vista general de la masía (Foto: Emilio Carreras)


Clasificando documentos que tengo guardados en cajas, desde hace años, han aparecido tres pequeñas hojas manuscritas y siete fotografías de Emilio Carreras, que hacen referencia a la "Colonia Amat de la Font del Ferro". Llevan fecha de 8 de agosto de 1929. Transcribo las hojas manuscritas.


"Cerca de Gavá (Barcelona) y en la carretera que conduce desde este pueblo a Begas, se encuentra otra que va hasta una pequeña colonia conocida por el nombre de "Colonia Amat de la Font del Ferro"


Integran dicho lugar una hermosa masía y varias pequeñas casitas. Dicha masía de antiguo estilo catalán fue fundada por D. Juan Amat y Ros en el año 1724. Las generaciones que han sucedido al fundador, procuraron siempre introducir mejoras de acuerdo con sus épocas pero conservando siempre el sello de masía antigua. El actual propietario es D. Juan Amat y Aymar, Presidente de la sección 2ª de la Audiencia Provincial de Barcelona.


Pertenecen a la antedicha colonia unas 250 hectáreas de terreno; la mayoría bosque donde abundan los manantiales sobresaliendo los del " Negre", "Mas Vila" y la "Font del Ferro"


Esta última recibe este nombre por contener su agua una buena cantidad de hierro.


En ella hay un bello y antiquísimo mosaico de la Virgen de la Salud de inapreciable labor.


A pesar de tratarse de una propiedad particular, la amabilidad del Sr. Amat permite que sea un lugar público, siendo lugar predilecto de muchos excursionistas, no sólo por la bondad de sus aguas sino también por la belleza de su panorama y la abundancia de pinares que lo convierten en un lugar sano y pintoresco.
Emilio Carreras".
PROCEDENCIA:
Archivo Joan Vendrell i Campmany







4 comentarios:

  1. Això es preció.... gràcies per compartir.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Joan por este nuevo blog, usted no deja de sorprendernos cada día con la documentación que publica por la calidad y belleza de la misma. Por muchos años

    ResponderEliminar
  3. Carai, noi, molt interesant.Mai havia sentit parlar-ne

    ResponderEliminar
  4. Ma fet il.lusio recordá la familia Amat I especial mente la Laia

    ResponderEliminar