domingo, 31 de octubre de 2010

SIGFRID GRÀCIA, EL LEGENDARIO DEFENSA INTERNACIONAL DEL F.C.BARCELONA,YA TIENE UN BUSTO EN SU CIUDAD NATAL DE GAVÁ (BARCELONA)

Familiares, amigos y autoridades en el acto del descubrimiento del busto del recordado jugador internacional de F.C. Barcelona.
 (Foto: Marc Casanovas. Diario Sport 24.10.2010)

Entrevistando a Sigfrido Gracia, para "Diario de Barcelona", en el acto previo a la proclamación de "Miss Turismo Gavá, en la Discoteca Sylvis . Julio 1972 (Foto: Delgado)

Dentro de unos apretados actos de homenaje promovidos por la Penya Blaugrana Gavanenca, en colaboración con el Ayuntamiento de Gavá (Barcelona) y l'Agrupació Barça Veterans, tuvo lugar la pasada semana el acto de descubrimiento de un busto -- obra de la prestigiosa escultora barcelonesa Marta Solana -- en el Estadi La Bóbila, de Gavá, al legendario jugador internacional del F. C. Barcelona Sigfrid Gràcia Royo.

Al acto acudieron familiares, representantes políticos, amigos, ex-jugadores del F.C.Barcelona y una amplia representación de las entidades cívicas, sociales, culturales, deportivas y recreativas de la ciudad.

ALGUNOS DATOS BIOGRÁFICOS

Nacido en Gavà (Barcelona) el 27 de marzo de 1932, Sigfrid Gràcia empezó a jugar a los 13 años de edad en el equipo de la Penya "Peques", en la posición de interior zurdo. Después fichó por el Gavà y más tarde por el filial barcelonista España Industrial.

Descubierto futbolísticamente por Josep Boter, muy pronto destacó por su extraordinaria capacidad de sacrificio, y no tardó en incorporarse al primer equipo del F.C. Barcelona de la mano del entonces entrenador Fernando Daucik, pasando a ocupar el puesto de lateral izquierdo en la defensa.

A lo largo de las catorce temporadas que militó en el primer equipo del F. C. Barcelona, consiguió tres Campeonatos de Liga (1952-53, 1958-59 y 1959-60); tres Copas de Ferias (1955-58, 1958-59 y 1965-66); cuatro Copas de España (1952-53, 1956-57, 1958-59 y 1962-63) y una Copa Eva Duarte, en 1953.

Fue internacional, jugando diez partidos defendiendo la Selección Española, y se retiró al finalizar la temporada futbolística 1965-66, con un balance de 525 partidos disputados y 21 goles anotados. Posterormente, mantuvo siempre una muy intensa actividad en la Agrupación de Ex-jugadores del F.C.Barcelona.

Falleció el día 23 de mayo de 2005 a la edad de 73 años, al no poder superar unos problemas de salud que se le agravaron en los últimos días de su vida.
Sigfrid Gràcia está considerado como uno de los jugadores más destacados y carismáticos en la historia del F.C. Barcelona y fue siempre una persona muy respetada y querida por todos.

MI RELACIÓN CON SIGFRID GRÀCIA.

Durante mi etapa periodística en "Diario de Barcelona", tuve el privilegio de 
conocer a Sigfrid Gràcia,-- primeros años de la década de los años 70 del siglo pasado -- a raíz de su pertenencia al Consistorio de Gavà, como Primer Teniente de Alcalde y de entrevistarle en varias ocasiones por motivos diversos, entre ellos a raíz de la problemática derivada de la traída de las basuras domiciliarias de la ciudad de Barcelona al término municipal de Gavá, para rellenar los grandes huecos de su zona agrícola donde se habían producido extracciones de áridos y que generó una airada, larga y continuada oposición por las movilizaciones realizadas por la ciudadanía, que rechazaban aquellas medidas por las graves implicaciones medioambientales que suponía, y también a raíz de las celebraciones de la Exposición de Espárragos (últimos días de abril y primeros de mayo de cada año) y de la elección de "Miss Turismo Gavá", que tenía lugar en la Discoteca Sylvis, en la zona marítima, a mediados de julio de cada año.

Con el paso de los años, quedó entre nosotros una estrecha amistad personal, y de la que guardo muy gratos recuerdos.

UNA PETICIÓN QUE NO TUVO RESPUESTA

El día 28 de mayo de 2005, pocos días después de su fallecimiento, dirigí un escrito certificado y con acuse de recibo a Didac Pestaña, que en aquella fecha ocupaba el cargo de alcalde de Gavá, manifestándole, entre otras consideraciones que "Pienso que el pueblo de Gavá tendría que perpetuar su memoria dedicándole un vial público (calle, paseo, avenida o plaza) o bien, si procede, poner su nombre a un equipamiento deportivo o polideportivo.

Su trayectoria deportiva, que permitió llevar el buen nombre de Gavá a todos los rincones del mundo, es suficientemente conocida por todos. Su voluntad de servicio al pueblo que le vió nacer, se tradujo, entre otros, con su implicación como primer teniente de alcalde de este Consistorio, en una época muy delicada pero al mismo tiempo reconocida, al encabezar una oposición dentro del mismo equipo de gobierno municipal para evitar que los huecos producidos por las extraccioones de áridos en la zona agrícola, fueran rellenados con las basuras domésticas de la ciudad de Barcelona, y colaboró también en diferentes movimientos, culturales, sociales , recreativos y actividades deportivas del municipio. Se implicó en potenciar, desde el Consistorio, la Feria de los Espárragos y la proyección del turismo en el sector de Gavamar. A nivel personal ayudó, en la medida de sus posibilidades, a todas aquellas personas que acudían a él pidiendo su intervención en la solución de sus problemas.

Sería muy extenso de relacionar su trayectoria en los diferentes ámbitos de su vida deportiva, política y social que desarrolló con decidida entrega y honestidad, siempre bajo el común denominador de la sensillez y de los valores humanos que tanto le caracterizaron como persona. Cuando hablaba de Gavá, lo hacía siempre sin poder disimular el orgullo propio de toda persona agradecida con el lugar donde vió la primera luz.

Obviamente que esta petición mía, que con toda seguridad está en el pensamiento de muchas otras personas, del municipio y de fuera de sus límites perimetrales, resultaría muy complaciente y agradecida a la vez de constatar que el Pleno de este Consistorio aprobara esta iniciativa para perpetuar la memoria de este virtuoso patricio gavanense que en vida fue el Sr. Sigfrid Gràcia Royo.

Esperando de su comprensión que esta petición será valorada en su justa medida, quedo a la espera de sus gratas noticias al respecto".
El alcalde de Gavà no se dignó ni siquiera en acusar recibo de esta carta.

A fin de cuentas, la iniciativa propuesta, dada mi condición de ciudadano de otro municipio -- Sant Boi de Llobregat -- le debía de importar tres pepinos, puesto que yo no votaba en Gavá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario