miércoles, 24 de agosto de 2011

DESTITUCIÓN DEL ALCALDE DE SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT, JUAN PAGÉS, POR UNAS FRASES QUE NO GUSTARON, SOBRE EL PRECIO DEL PAN. (AGOSTO 1934)


Momento en que el alcalde de San Baudilio de Llobregat, Sr. Juan Pagés, procede a la colocación del primer tubo para a conducción de agua potable en el municipio. (Foto: Marzo)

Joan Pagés Andreu conocido por "el Xarric", por su profesión de carpintero, nació en Sant Boi de Llobregat en el año 1883. Miembro de la Lliga Regionalista, dedicó una parte importante de su vida a la política municipal, como concejal y como alcalde.

Era conocedor de algunos episodios de su vida, entre ellos de que había sido cesado como alcalde en el año 1923 por la dictadura de Primo de Rivera, y como concejal en el año 1936 (1) pero desconocía el motivo por el cual también había sido destituído en el cargo de alcalde en agosto de 1934, es decir, por haber pronunciado unas frases referidas al precio del pan, que no fueron precisamente del agrado del Conseller d'Economía de la Generalitat de Catalunya, Sr. Comorera. Así lo publicó el matutino barcelonés "La Vanguardia" (2).

"SUSPENSIÓN DEL ALCALDE DE SAN BAUDILIO.

Se nos ruega la publicación de la siguiente nota:

""En la Secretaría de la Circunscripción de Barcelona del partido de Lliga Catalana se van recibiendo noticias de que recrudece la persecución gubernativa entre los Ayuntamientos donde las izquierdas coaligadas no tienen mayoría.

Después de los casos registrados en poblaciones de la costa levantina han sido impuestas multas a las autoridades municipales de La Roca.

También ha sido destituído el alcalde de San Baudilio de Llobregat, don Juan Pagés, por haber pronunciado, según alegan, unas frases que el consejero de Economía de la Generalidad, señor Comorera, ha considerado poco agradables por su intervención en los asuntos del precio del pan.

En la resolución contra el alcalde de San Baudilio, firmado por el señor Dencás, se invoca como fuente legal la ley Municipal de 1877, que lleva la firma del célebre ministro de la Gobernación don Francisco Romero Robledo."" (2)

(1) Serret i Bernús, Carles & Barreda i Casanova, Maria Lledó. "Vides santboianes". Ajuntament de Sant Boi de Llobregat. 1998.

Está considerado como uno de los más destacados dinamizadores de la vida local, entre los años 1900 y 1936. A principios del siglo pasado fue secretario local del Centre Republicá; presidente de la Coral Terpsícore y del F.C. Santboià. Actor teatral y barítono. Miembro de la Lliga Regionalista fue concejal del Ayuntamiento entre 1920 y 1923, año en que fue cesado por la dictadura de Primo de Rivera, y de 1930 a 1936 ocupó la alcaldía en varias ocasiones: del 5 de marzo de 1930 al 13 de abril de 1931; del 27 de febrero al 2 de agosto de 1934 y del 2 de diciembre de 1934 al 5 de junio de 1936. En junio de 1936 fué suspendido del cargo de concejal y procesado, junto con sus compañeros de la Lliga Regionalista, por presunta malversación de caudales públicos. Falleció en la cárcel, durante la Guerra Civil, el 21 de julio de 1938.

(2) "La Vanguardia". Viernes, 3 de agosto de 1934.


2 comentarios:

  1. Hola Joan, en Joan Pagès era el besavi de la meva mare i la majoria del que hi ha escrit no és veritat. No va ser destituit sinó que va marxar per motius de la guerra i es va amagar amb una família de Barcelona. I va morir en aquesta casa de barcelona ja que no va estar mai a la pressó. Salutacions, Mònica L. Pagès.

    ResponderEliminar
  2. Moni, acabo de llegir el teu comentari de data 28 de gener de 2012. No dubto del que expliques de l'alcalde Sr. Joan Pagès, malgrat que el contingut del meu post está documentat en informació apareguda en el seu dia a "La Vanguardia" i en el llibre "Vides Santboianes", dels historiadors santboians Carles Serret i Maria Lledó Barreda.

    M'agradaria contrastar aquestes noticies amb la documentació que disposes del besavi de la teva mare, per tal de desmentir, si s'escau, aquests episodis de la vida del Sr. Joan Pagès.

    L'alcalde Joan Pagès era cosí de la meva àvia materna, Emilia Pagès i Munné, nascuda a Sant Boi de Llobregat.

    ResponderEliminar