lunes, 13 de agosto de 2012

LOS FRANCESES QUEMARON LA MASÍA " CAN SANTEUGINI" , DE CASTELLBISBAL (BARCELONA), Y VERTIERON EL VINO DE LAS BOTAS EN EL SUELO. (AGOSTO DE 1815)

En la parte superior, la masía "Can Santeugini", en la Urbanización Can Santeugini, en la carretera entre Martorell y Terrassa,  totalmente reformada en el año 2004.
En la inferior, carátula del documento de   certificación del "Baile y Ayuntamiento de la villa de Martorell á favor de la casa de Santeugini ( 8 agosto de 1815). (Fondo documental Joan Vendrell Campmany)

Dedicado a mi buen amigo Enric.

Hacía ya algún tiempo que andaba abriendo cajas y más cajas donde guardo documentaciones antiguas en el intento de localizar el documento de  la certificación que encabeza estas líneas, correspondiente a cuando los franceses, en sus últimos coletazos en la Guerra de la Independencia en tierras catalanas, incendiaron la masía "Can Santeugini", en término municipal de Castellbisbal (Barcelona), y vertieron el vino que se guardaba en las  botas de su bodega,  al suelo. Mi buen amigo Enric, estudioso de la historia de estos entornos del "Baix Llobregat",  y en especial en lo referido a la Guerra de la Independencia en Catalunya, estaba muy interesado en conocer este documento, del que tantas y tantísimas veces le había estado hablando.

LA MASÍA " CAN SANTEUGINI"

Fué construída en el siglo XVII, en el término municipal de Castellbisbal, comarca del Baix Llobregat y provincia de Barcelona. Actualmente es la joya arquitectónica de la Urbanización "Can Santeugini", en la carretera de Martorell a Terrassa. Totalmente reformada en el año 2004 está  catalogada como Patrimonio Artístico por el Ayuntamiento de Castellbisbal y por la Generalitat de Catalunya.

UN EPISODIO HISTÓRICO DURANTE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA.

En el transcurso de la Guerra de la Independencia,   el ejército francés, dando sus últimos coletazos en tierras catalanas, penetraron en el interior de la masía causando toda clase de destrozos , vertieron al suelo  el vino que contenían sus botas en la bodega y seguidamente la incendiaron.

De ello, existe una " CERTIFICACION del Baile y Ayuntamiento de la villa de Martorell á favor de la casa de Santeugini", fechada "Á los 8 Agosto de 1815", en que " Salvador Santeugini Labrador de Castell Bisbal y vecino de la villa en una de las casas q.e ha padecido mas en el tiempo de la guerra, sufriendo en su casa una quema considerable quemándose en ella todo cuanto en la casa habia el vino derramado y todo lo demás perdido y q.e  ha sido una de las casas  de campo de las mas sacrificadas, empezo a tener en ella siempre las avanzadas de tropas y somatenes en todo el tiempo de guerra, como lo acredita en las tres certificaciones q.e acompaña y para q.e conste  damos la parte a solicitud del interesado en Martorell á los 8 de agosto de 1815." (Hay un sello de la ciudad de Martorell y firmas)



No hay comentarios:

Publicar un comentario