viernes, 21 de diciembre de 2012

EL PRÓXIMO DIA 29 DE DICIEMBRE, SE CUMPLIRÁ EL CENTENARIO DE LA LLEGADA DEL " CARRILET " A SANT BOI DE LLOBREGAT.

29 de diciembre de 1912, llegada del ferrocarril -- popular carrilet -- a la estación de Sant Boi de Llobregat en su recorrido inaugural.

El próximo sábado, 29 de diciembre se cumplirá el centenario de la línea  de ancho  métrico (vía estrecha), del ferrocarril -- denominado popularmente carrilet -- que unía la estación de Magoria -- en la Gran Vía de les Corts Catalanes, cerca de la plaza de España -- con Martorell.

El periódico barcelonés "La Vanguardia"   dedicó una información muy  amplia y detallada  de este importante y trascedental  acontecimiento, y que, dada su extensión,  en este post me limitaré a reproducir los párrafos de aquella crónica referidos a la llegada inaugural del ferrocarril   a Sant Boi de Llobregat. 

"...el recibimiento que tributó la villa de San Baudilio á la comitiva especial, fue tan entusiasta, que sorprendió agradablemente á todos los expedicionarios.

A la salida del magnífico puente tendido sobre el Llobregat, á ambos lados del terraplén que forma la vía, se hallaba apostado numeroso público, en el que predominaban las mujeres, y que recibió a los expedicionarios con vítores, aclamaciones y nutridas salvas de aplausos.

Formando hilera, junto al pretil de la acera que rodea á la hermosa finca que el señor Escubós posee á la entrada del pueblo, se hallaban gran número de señoras que saludaban á los expedicionarios agitando sus pañuelos.

Cuando el tren entró en el término municipal todas las campanas fueron echadas al vuelo, confundiéndose sus repiques con el clamor de los vítores, el tronar de los morteretes que se dispararon en el recinto de la estación y los acordes de la banda de cazadores de Alba de Tormes, que tocó la Marcha Real. El entusiasmo del vecindario era indescriptible, llamando la atención de las autoridades por la emoción y el júbilo que revelaba en todas sus demostraciones.

Al pasar el tren frente á la estación, cuya primera piedra hace la friolera de 30 años que fue colocada, una numerosa comisión de señoritas de la localidad obsequiaron  á las autoridades con preciosos ramos de flores y un verdadero diluvio de confetti y profusión de serpentinas.

A lo largo del andén prestaban servicio indivíduos del somatén armado, á las órdenes del cabo don Jaime Torras. Todas las autoridades locales, con el alcalde, el cura párroco y el juez municipal al frente, se hallaban en el andén para cumplimentar á las autoridades.

Después de efectuarse las correspondientes presentaciones se agregaron á la comitiva, continuando el viaje á Martorell, el alcalde don Salvador Bou, el primer teniente don Juan Busañas, el juez municipal don Juan Aleu, el cabo de somatenes don Jaime Torras y los señores don José Elías, don Carlos Font y don Eduardo y don Ricardo Castells.

Al ponerse el tren en marcha se reprodujeron los vítores y aplausos con mayor entusiasmo si cabe que á la llegada.

Seguidamente la mayoría de los vecinos se dirigieron á la iglesia parroquial, donde se cantó un solemne Te Deum.

Frente al manicomio, cuyos edificios aparecían también con los balcones engalanados, salieron los Hermanos de San Juan de Dios, con la banda del establecimiento á saludar á las autoridades. El tren paró breves instantes, reanudando después su marcha hasta la estación de Santa Coloma de Cervelló..." (1)

(1)  "La Vanguardia".  Lunes, 30 de diciembre de 1912, págs. 3 y 4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario