En la imagen superior, la masía Can Durán (siglo XVIII - 1939). En la intermedia, Cárcel de mujeres (1939 - 1955) y, en la inferior, Centro Comercial "El Corte Inglés" (1974).
Entre los benefactores y buenos amigos que tenía el Padre Benito Menni, cuando llegó en 1.867 a Barcelona para restaurar la extinguida Orden de San Juan de Dios, contaba con los propietarios de la masía Can Durán, de Les Corts -- pueblo que por aquel entonces todavía no se había anexionado a la ciudad de Barcelona. Aquellas buenas personas proveían gratuitamente de leche para los niños escrofulosos y raquíticos pobres acogidos en el asilo - hospital fundado por el Padre Benito Menni en la confluencia de las calles de Muntaner con Rosselló, de Barcelona, que fue el primer establecimiento de la restauración en España de la Orden de San Juan de Dios. Y fue precisamente cuando el Padre Benito Menni se dirigía a la finca de Can Durán, llevando consigo, para asegurar que no fueran sustraídos y profanados de su establecimiento, los objetos del culto sagrados, cuando tuvo el percance de ser detenido al volcar el carruaje que conducía, vestido de seglar y con sombrero de paja, para no levantar sospechas, al efectuar una brusca maniobra al percatarse de la existencia de unos controles armados en el camino.
LA MASIA CAN DURAN O FELÓ
A mediados del siglo XVIII, en terrenos de una antigua masía medieval, la familia Durán construyó un gran edificio de planta cuadrada, con torre y capilla, rodeado de amplios jardines en los que destacaban sus centenarios cipreses. De ahí que se conociera como Can Durán o Feló.
En el año 1886 la propiedad fue adquirida por las religiosas Dominicas francesas, que lo destinaron a asilo "para mantener gratuitamente, instruir y moralizar a jóvenes descarriadas", además de colegio para " la instrucción católica de niñas huérfanas o desamparadas y señoritas pensionistas", siendo conocido por Asilo del Buen Consejo.
CÁRCEL DE MUJERES
En octubre de 1936, es decir, pocos meses después de estallar la Guerra Civil española, la FAI incautó aquel asilo, y el Comité de Prisones de la Generalitat de Catalunya lo destinó a "Correccional General de Dones".
Al finalizar el conflicto bélico en 1939, la represión franquista lo utilizó como cárcel de mujeres, y hasta que se cerró definitivamente, en el año 1955, miles de presas, muchas de ellas por motivos políticos, fueron encarceladas en aquel establecimiento.
CENTRO COMERCIAL " EL CORTE INGLÉS".
A principios de la década de los años 70 del siglo pasado, las máquinas excavadoras demolieron el antiguo edificio para la construcción del centro comercial "El Corte Inglés", en aquel céntrico emplazamiento de la Avinguda Diagonal con la Plaça Reina María Cristina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario