miércoles, 21 de octubre de 2015

LA FUNDACIÓ PRIVADA "LLAR SANT JOSEP", DE SANT BOI DE LLOBREGAT, HA PUBLICADO UNA MEMORIA PARA DAR A CONOCER SU PASADO, PRESENTE Y FUTURO.



La FUNDACIÓ PRIVADA LLAR SANT JOSEP, de Sant Boi de Llobregat, ha editado recientemente una Memoria, publicada por mossén Lluis Alonso Cámara,  con la finalidad de dar a conocer su pasado,presente y futuro, que en esta ocasión, " ampliada, ha sido traducida  con motivo de que  que todos los residentes y personas de habla castellana puedan tener conocimiento de la casa donde se encuentran acogidos".

A lo largo de las 18 páginas de esta publicación, se explica que, mediante escritura del 21 de noviembre de 1925, la Sra. Consolació Vives y Pla, nacida en Manresa en 1863 y vecina de Barcelona, compró la finca conocida como "Can Genová", que era una construcción de estilo modernista situada a los pies  de la montaña de Sant Ramón, y flanqueda por dos torrentes.

Dos años más tarde se legalizaron las obras de reforma para adaptar la casa a asilo para acoger a pobres y enfermos, según las necesidades de la época, así como las obras de una cuadra, para adaptarla a capilla.

Así las cosas, el 9 de julio de 1930 se elevó a escritura pública la fundación del "Patronato de San José", otorgada por la Sra. Vives, que aportó como patrimonio la referida finca de "Can Genová" con el terreno colindante, la finca de la calle de Rauric señalada con el número 47 y dos casas en la calle del Nord, dejando también, en su testamento, una finca en la plaça de l'Ajuntament conocida por Nuria.

La escritura dispone que el Patronato tendrá que estar formado por un presidente perpétuo, que ha de ser el párroco de la Parroquia de Sant Baldiri; un vice-presidente, el alcalde; vocales: el juez municipal, el representante del Somatén, un sacerdote de la población, el presidente del Centro Parroquial, dos propietarios y un industrial del municipio.

El Asilo se inauguró en el mes de enero de 1931 y se encomendó el cuidado de las personas asistidas a una comunidad de Hermanas Josefinas de la Caridad, que permanecieron hasta el inicio de la Guerra Civil española. En 1948 cuidaron de los residentes  las religiosas de la Natividad de Nostra Senyora (Darderes), que permanecieron hasta finales de julio de 1996, debido a la falta de vocaciones, por la imposibilidad de sustituir las religiosas, atendido que la mayoría estaban jubiladas, por lo que la Comunidad decidio rescindir el convenio que les unía con la Fundación.

En enero de 1997 se firmó un convenio de colaboración con el Institut Catalá d'Assistència i Serveis Socials (ICASS), del Departament de Benestar Social de la Generalitat de Catalunya.

A lo largo de estos años se ha procedido, entre otras muchas mejoras, a la ampliación y  a la construcción de una nueva residencia para dar respuesta a las numerosas demandas derivadas del aumento de población, atendido que en una población que supera en estos momentos los 80.000 habitantes, resulta que 10.000 de ellos tienen una edad superoior a los 65 años, y el perfil demográfico que se desprende de la pirámide de población por  edades, resulta ser  una población en proceso de envejecimiento, hasta el punto de que, siendo la oferta de plazas geriátricas muy deficitaria en la comarca, en la Llar Sant Josep la lista de  espera es cercana al centenar de personas.

Actualmente en la Llar Sant Josep se asiste a 78 residentes y unos 30 usuarios de Centro de Día, con una media de edad de 83 años, siendo la más longeva de 100 años y la más joven de 53, constituyendo mayoría las mujeres  , con un 75 por ciento de los residentes. 

                                                                    

1 comentario:

  1. El comentari sobre com es va iniciar la Llar de S. Josep s'haurien de fer arribar al Sr. Joan Vendrell. Veritablement es qui sempre te les bones idees de que la gent pugui assabentar-se de fets històrics de la Vila de Sant Boi

    ResponderEliminar