miércoles, 2 de diciembre de 2015

EL CAGANER


El tradicional  "caganer", característica figura de obligada presencia en uno de los rincones de los "pessebres catalans".


Esta mañana, cumpliendo con un compromiso inexcusable, he acompañado a una persona amiga a visitar  un archivo de la ciudad de Barcelona,  para ayudarle a consultar unos documentos que eran de su especial interés.

Al  pasar por el Pla de la Seu, frente  a la catedral, donde está instalada la  Fira de Santa Llucia, dedicada a la venta de artículos propios para adornar los hogares en estas tradicionales fiestas de Navidad, he aprovechado para adquirir una figura del "caganer" de tamaño mediano, con la intención, como así ha sido tan pronto he regresado a mi domicilio, de colocarlo encima de un pequeño armario que tenemos en uno de los cuartos de aseo, por considerarlo una figura muy decorativa en un espacio ciertamente adecuado.

LA TRADICIÓN DEL " CAGANER".

El "caganer" es una figura típica de los pesebres catalanes, y viene representado tradicionalmente como un agricultor vestido  con un gorro típico catalán (barretina), pantalones negros y faja roja.

Sostiene la tradición que, con su deposición, fertilizaba la tierra para el año siguiente, y que simboliza  suerte, alegría y buenaventura en el hogar. Dice también la tradición que, no ponerlo, trae desventura.

2 comentarios:

  1. Pues si la tradición tiene razón, habrá que llenar de Caganers el congreso de los diputados, para que sean capaces de llevar la buena ventura a los hogares de todos iluminando a estos in-luminados políticos.

    ResponderEliminar
  2. No es necesario hacerlo, Carlos, porque la mayoría de ellos ya son "caganers", porque LA CAGAN con sus incapacidades manifiestas de gobernar, y cuyas consecuencias desgraciadamente sufrimos y pagamos los nunca bien ponderados y sufridos ciudadanos de este país. Es lo que tenemos y lo que nos merecemos, por haberlos votado la mayoría. Y así nos luce el pelo.

    ResponderEliminar