miércoles, 23 de diciembre de 2015

LA ANTIQUÍSIMA TRADICIÓN CATALANA DEL " CAGA TIÓ" O " FER CAGAR EL TIÓ".



Existe en Catalunya una antiquísima tradición que habitualmente suele celebrarse la noche anterior del  día de Navidad, y que se conoce por  el "Caga Tió" o " Fer cagar el Tió". El término "Tió" significa Tizón (1).

Consiste en un tronco al que previamente se le han dibujado unos ojos con sus correspondientes cejas y se le ha incorporado dos patas delanteras y una nariz, provisto de la típica barretina y tapado con una manta para protegerle del frío.

Durante los días previos al solsticio de invierno, los niños y niñas de las casas lo van proveyendo de abundantes alimentos  y cuanta más cantidad, mejor, para que de esta manera sea más generoso llegado el momento. Normalmente se  le alimenta de las sobras de las comidas que queda en sus platos. y luego lo que no ha comido  el Tió  lo retiran los padres de los menores.

El  día de Nochebuena, después de la cena y antes de asistir a la Misa del Gallo, la familia entera suele colocarse alrededor del Tió y los más pequeños lo golpeaban con un bastón al tiempo que le cantaban la popular canción, consiguiendo  que, de debajo de la manta, el Tió vaya  "cagando" algunos regalos, que  habitualmente suelen ser  barquillos, turrones y algunos dulces que acostumbraban dejar bien provistos a los niños de estas apetitosas golosinas  para las fiestas navideñas.

Una de las versiones más habituales que se cantan al Tió, es esta:


"Caga  Tió
ametlles i torró,
no caguis arengades
que són salades,
caga torrons
que són més bons.

Caga Tió
 ametlles i torró,
si no vols cagar
et donaré un cop de bastó.

Caga Tió!"

Resultando así  su traducción a la Lengua Española:

"Caga Tió
almendras y turrón,
no cagues arengues
que son salados, 
caga turrones
que son más buenos.

Caga Tió
almendras y turrón,
 si no quieres cagar
te daré un golpe de bastón.

  Caga Tió" 


(1) El término "tizón" suele emplearse de distintas maneras, y puede referirse al trozo de madera que se encuentra quemado en un sector, o que esté en proceso de combustión.
 



2 comentarios:

  1. jo el feia caga al TIÓ, pero no cagava gaire, érem els anys després de la guerra i érem a pagès pobres. Ara a casa amb els 8 néts si que fem xerinola. Bones Festes!!!

    ResponderEliminar
  2. Ben cert Josep. En temps de crisi, no es pot menjar amb abundància, i en conseqüència, tampoc es pot defecar amb generositat.

    Que passeu plegats, la familia tota, unes molt bones
    festes nadalenques.!!!.

    ResponderEliminar