domingo, 15 de enero de 2017

LA LEYENDA DE SAN ROQUE Y EL PERRO.

  Sant Roc (San Roque)

Dedicado a mi buen  amigo, el perro "Bonic", que hoy cumple 16 años de vida conviviendo con nosotros.


Cuenta la leyenda que San Roque  permanecía en la calle, contagiado por la peste y, un perro vagabundo que pasaba por allí se compadeció, y lamiéndole las heridas que presentaba en su pierna, logró curarlo. Y para que el santo  pudiera alimentarse, el perro robaba cada día  un pan y se  lo llevaba. 

Cuando el hombre estuvo restablecido, el perro lo siguió y fue su fiel acompañante hasta que falleció.

Al hablarnos de la fiesta de san Roque,  en  Barcelona, Joan Amades nos dice que es una creencia popular que diariamente, con las primeras luces del día, el perro de San Roque recorría toda la ciudad, sin dejarse ni una sola plaza ni una sola calle,  para ahuyentar a todos  los perros rabiosos. Por ello había que recoger el pan que se veía tirado en la calle y ponerlo en un rinconcito, para que cuando pasara el perro de San Roque  pudiera comerlo.

De esta manera, las personas que actuaban correctamente, podían tener la completa seguridad que jamás serían mordidas por ningún perro rabioso ni resultarían contagiados de la rabia, porque el perro de San Roque los protegiría.

También dice Joan Amades que, llevados por esta creencia, la gente invocaba al perro y decía que al día siguiente de "sant Roc, era sant gos". Y seguía encendiendo luz  a la imagen y cantando los gozos y sus rezos, dedicados al perro.

Al perro de la imagen de San Roque que se venera en la capillita de la Plaça Nova, de Barcelona, se le habían hecho ofrendas e incluso presentes. En aquella fecha, era el único día que se permitía la entrada de perros en las iglesias, prohibida durante el resto del año, por considerar que una de las maneras preferidas por el diablo para pasar inadvertida su presencia, era la de tomar figura de perro.(1)


LA IGLESIA DE SAN SEBASTIÁN, EN CASTELLNOU  DEL GOS.

El pueblo del Gos -- o Castellnou del Gos --  pertenece al municipio de Oliola, que está situado al pie de la carretera entre Artesa de Segre y Ponts, en la provincia de Lleida. En el año 2005 tenía 31 habitantes.


 La iglesia de San Sebastián  es de estilo románico. Tiene una sola nave, con un abside en su cabecera cubierto con losas. Encima de su fachada hay el campanario con dos ojales, y en uno de sus laterales está adosado el cementerio. Se celebra un aplec en este lugar el día 17 de noviembre de cada año.

 Els Goigs (Gozos) en honor a San Sebastián del Gos.

UN PERRO EN UNA IGLESIA ITALIANA


Hace unos años, la propietaria  de este perro que aparece en  las imágenes, falleció mientras asistía a la celebración de la Eucaristía en esta iglesia italiana. Desde aquel día, su perro acude diariamente al interior de la iglesia esperando su regreso. Como sea que el can no causa ninguna molestia, el sacerdote permitió su estancia, hasta su fallecimiento.


(1) Amades, Joan. "Costumari català". Salvat Editors/Edicions 62. 2ª edició. Barcelona. Novembre 1982.

No hay comentarios:

Publicar un comentario