lunes, 6 de agosto de 2018

USI, UN PINTORESCO LUGAR PERTENECIENTE AL CONCEJO TUTELADO DEL VALLE DE JUSLAPEÑA. (PAMPLONA)







 USI  tiene la categoría histórica de Lugar, está  situado a 16,5 kilómetros de Pamplona, y pertenece, desde que fue declarado el 18 de octubre de 1974, al Concejo Tutelado del Valle de Juslapeña (1), Partido Judicial de Pamplona, en la comarca de Cuenca de Pamplona. Tiene una superficie de 2'13 kilómetros cuadrados y una población de 35 habitantes.

Su término municipal limita al Norte con Gascue y Ciaurriz; al Este con Anocibar, al Sur con Belzunce y al Oeste con Eguaras.

La Catedral de Pamplona tuvo herencias en su término desde finales del siglo XIII.

A mediados del siglo XIX los niños acudían a estudiar  a la escuela de Mercaláin; el derecho de presentación del párroco, lo ejercían los vecinos o el rey, según la época en que se produjera la vacante.

Las fiestas patronales se celebran el día 23 de septiembre.



LA IGLESIA PARROQUIAL DE SAN ANDRÉS.



La Iglesia Parroquial de San Andrés es un edificio de origen medieval, del siglo XIII, construído en piedra con añadidos y reconstrucciones posteriores. Consta de una nave única, cabecera de testero recto  y torre campanario situados a los pies en el lado del Evangelio. En el exterior se observa el recrecimiento del muro de la nave, así como el nuevo tramo añadido a la zona oriental como cabecera. Posiblemente entonces se construiría la sacristía actual, adosada al prebisterio por el lado derecho. El acceso se ubica  en el muro del lado de la Epístola, con puerta gótica de arco  apuntado  con arquivolta sobre impostas desornamentadas que flanquean  sendas parejas de ventanas de arco de medio punto. Se cubre la nave  con bóveda de cañón apuntado con fajones que apoyan  en ménsulas de piedra adosadas al muro y la cabecera  con bóveda de cañón con lunetos. Su retablo mayor, de estilo neoclásico y factura popular, conserva la imagen titular y el Crucificado del coronamiento procedentes de un retablo más antiguo, del siglo XVIII.

A este mismo siglo y tendencias tenebristas pertenece una cruz latina pintada con la figura del Crucificado de tres clavos, que se encuentra en el muro del Evangelio. De este iglesia proviene una talla de la Virgen con el Niño, bastante arcaizante dentro del gótico al que pertenece, que se trasladó a la Parroquia de la Asunción de Pamplona.

(1) El Concejo Tutelado del Valle de Juslapeña, está formado por Aristregi, Beorburo, Belzunce, Garciriáin, Larráyoz, Mercaláin, Navaz, Núin, Ollacarizqueta, Osácar, Osinaga, Unzú y Usi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario