lunes, 16 de junio de 2025

EL PROGRAMA " TEA CARE: ATENCIÓN TEMPRANA DEL AUTISMO", IMPULSADO POR LA FUNDACIÓ AUTISME MAS CASADEVALL Y EL HOSPITAL SANT JOAN DE DÉU, DE BARCELONA.


 Axel, un niño con un trastorno del espectro autista, que ha participado en el programa TEA CARE, paseando en la playa con su padre.

La familia de Axel, un niño de cuatro años de edad, con un trastorno del espectro autista, es una de las ochenta que ha participado en el programa TEA CARE, impulsado por el Hospital Sant Joan de Déu, de Barcelona  y la Fundació Autisme Mas Casadevall.

Los padres de Axel  sospecharon que su hijo  tenía un trastorno del espectro autista cuando, a los nueve meses de vida,  dejó de balbucear  y de decir pocas sílabas que había aprendido hasta entonces. " Tampoco mantenía la mirada, tenía estereotipias (movimientos repetitivos) y enfados desregulados", recuerda  José Manuel, el padre de Axel. Fue su esposa, que es educadora infantil y ha trabajado con niños autistas, quien relacionó  estos comportamientos con el trastorno.

" Decidimos llevar a Axel al pediatra para comentárselo , y nos dijo que no nos preocupáramos, que el niño era muy pequeño, que teníamos que esperar  a que tuviera dieciocho meses. Pero pasaban  los meses  y nosotros veíamos que algo no iba bien, que el niño seguía sin decir ninguna palabra , que no iba la mismo ritmo que los otros niños, i aunque insistíamos al pediatra y a la escuela infantil, nos seguían diciendo que no nos preocupáramos".

Cuando Axel  cumplió quince meses, su familia se cambió de domicilio. " Cambiamos  también de CAP y la pediatra que lo visitó ya lo derivó al CDIAP.  Allí enseguida nos confirmaron  que Axel era autista y comenzaron a darle soporte", recuerda el padre.

TEA CARE: Atención temprana del autismo.

Fue también allí donde les propusieron participar en el programa TEA CARE Mas Casadevall. Se trata de un programa de atención  temprana impulsado  por la Fundació Mas Casadevall  y el Hospital Sant Joan de Déu, de Barcelona, con la colaboración de la Fundació La Caixa, que tiene como objetivo  ofrecer un enfoque integral  y basado en la evidencia científica  para la detección, diagnóstico  e intervención  en niños i niñas de entre cero y cuatro años de edad con sospecha a diagnóstico de TEA.

Este programa facilita la capacitación de las familias mediante la versión en español de "Help  is in  Your  Hands", una herramienta digital que ofrece estrategias de estimulación a las familias de niños y niñas  diagnosticados con autismo en edades tempranas, que puedan ser implementadas  en la vida cotidiana y en entorno natural.

Durante seis meses, la familia venía cada semana  al Hospital para participar en dos actividades. Una de ellas, de carácter grupal  y guiada por una psicóloga, analizaban junto a otros padres una estrategia de estimulación  concreta y los desafíos y oportunidades para aplicarla en la día a día . " Para nosotros fue muy enriquecedor  interactuar con otras familias. Podíamos analizar diferentes enfoques y maneras de afrontar  la vida cotidiana", explica José Manuel.

La segunda sesión semanal era individualizada. En ella la familia  acudía con su hijo Axel al Hospital y una psicóloga trabajaba con ellos los aspectos tratados en la sesión grupal. José Manuel explica que estas intervenciones  les han resultado extremadamente útiles. "El programa de atención temprana del autismo nos ha ayudado a tener estrategias para conectar con nuestro hijo. Antes teníamos muchas dificultades para jugar con él y ahora podemos hacerlo. No mantenía apenas contacto visual, y gracias al TEA CARE mejoró este aspecto. Antes no decía ni una palabra y ahora incluso tararea canciones", explica.

Los padres de Axel también aceptaron participar  en un ensayo para evaluar  la eficacia de este programa clínico y siguieron aplicando  las estrategias aprendidas con "Help is in your  Hands" durante seis meses más en casa.  Los resultados preliminares  de este ensayo, llamado CARE C-ESDM, han puesto de manifiesto  una relación clara  entre el grado de capacitación  de los cuidadores y el desarrollo y conexión  con el entorno de su hijo  "Los padres, que son los que más horas pasan  con el niño, aprenden cómo estimular a sus hijos en las actividades más cotidianas desde una edad muy temprana y eso permite que el niño tenga un mayor  desarrollo a nivel de lenguaje y neurocognitivo", explica en investigador principal del ensayo CARE C-ESDM.

Procedencia:
Noticias Hospital Sant Joan de Déu, de Barcelona. Lunes, 16 de junio de 2025.




1 comentario:

  1. ¡Cómo ha cambiado las cosas en el conocimiento del autismo con el paso de los años. Recuerdo que cuando nuestro hijo David tenía poco más de dos años de edad, fue mi esposa quien tuvo sospecha de que algo no iba bien en el niño. Su pediatra, un prestigioso puericultor del Estado con consulta en Barcelona, sacaba importancia manifestado que era todavá muy pequeño, y que, de más grande, " hablaría por los codos".
    Mis buenas relaciones con los Hermanos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, me facilitaron una visita en su Hospital de Barcelona. El psiquiatra infantil Dr. Angulo, solamente ver al niño, dijo tajantemente "Es autista". El problema era de que no había ninguna especialización para su tratamiento. Lo veía mensualmente una psicóloga, Dra. Noguera, que nos había pedido que si en nuestro peregrinar en busca de algún centro para tratar casos de autismo, que se lo hiciéramos saber para tener ellos también información para facilitarla a otros padres con problemas como el nuestro. Estamos hablando de finales de1979 y principios de 1980. Por esta circunstancias me alegra, y mucho, tener conocimiento de estos importantes avances, y me congratula poderlos divulgar para conocimiento de las familias interesadas.

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