domingo, 5 de septiembre de 2010

EL 11 DE SEPTIEMBRE DE 1.964 FUI DETENIDO POR VISITAR LA TUMBA DE RAFAEL CASANOVA

Cartel de una "Diada del 11 se setiembre"
Tumba de Rafael Casanova en el interior de la iglesia parroquial de Sant Baldiri, de Sant Boi de Llobregat.
Iglesia parroquial de Sant Badiri, de Sant Boi de Llobregat, en cuyo interior está la tumba de Rafael Casanova.
Durante la dictadura del general Francisco Franco, estaba prohibida toda manifestación o acto en recuerdo del que fue Conseller en Cap, Rafael Casanova(1). En consecuencia, la fecha del 11 de setiembre de cada año, el monumento erigido en la Ronda de Sant Pere esquina con Alí Bey, de Barcelona, obra del escultor Rossend Nobas, estaba fuertemente custodiado por las Fuerzas de Seguridad del Estado, al igual que la iglesia parroquial de Sant Baldiri, de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), donde reposan sus restos mortales.
En los años de mi adolescencia y juventud, era yo muy radical , catalanista y luchador antifranquista, anheloso del restablecimiento de la democracia en España.
Uno de los episodios vividos se remontan al 11 se setiembre de 1964. Por aquel entonces tenía 19 años de edad. En aquella fecha, como de costumbre, los accesos a la iglesia parroquial de Sant Baldiri, de Sant Boi de Llobregat, estaba vigilada por miembros de la Policía Nacional, Guardia Civil y efectivos de paisano de la policía Político- Social.
A pesar de ello, con toda naturalidad, me introducí entre el entramado policial y accedí al interior del tempo dirigiéndome directamente ante la tumba de Rafael Casanova, y permaneciendo en pie, en posición respectuosa por espacio de poco más de una hora. Observé que imediatamente accedieron también dos personas vestidas de paisano, que, sin molestarme mientras estuve allí, permanecieron a una distancia prudente uno de ellos, mientras el otro aguardaba junto a la puerta de salida. Cuando definitivamente me retiré, ambos salieron tras de mi, y ya en el exterior, se identificaron como miembros de la policía Política-Social y me pidieron la documentación. Al hacerles entrega de mi documento nacional de identidad, observaron que en la billetera llevaba una cinta con los colores de la bandera catalana, que me fue arrebatada. Tomaron nota de mis datos personales y me devolvieron la documentación . Les pregunté si podía irme y me respondieron afirmativamente.
Fui directo a casa porque intuí lo que sucedería después. Y efectivamente, media hora más tarde, aproximadamente, llamaron al tiembre. Era la guardia civil , que me llevó detenido a la Casa -Cuartel del municipio. Tras un rato de espera el Cabo-Comandante, Antonio Suárez Alcaraz me estuvo interrogando por espacio de más de una hora. Al término del interrogatorio me fueron obtenidas las huellas dactilares de todos y de cada uno de mis dedos y el fotógrafo "Quimet" fue requerido a presentarse para sacarme fotografías de frente, de ambos perfiles y de atrás. Posteriormente, cuando anochecía, fui puesto en libertad.
Luego, desde el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat, se divulgaron versiones falsas de este hecho. Se potenció mi imagen de catalanista y se agregó la de "rojillo". Se dijo que yo había acudido a la tumba de Rafael Casanova para depositar un gran ramo de flores.
La prensa divulgó que "En la iglesia parroquial de Sant Boi de Llobregat, donde está la tumba de Rafael Casanova, la policía interrogó a diversas personas que rendían un homenaje silencioso a la gran figura del 1714. detuvieron a Joan Vendrell" (2). Un libro publicó "11 de setiembre de 1964.- Multa de 25.000 pesetas impuestas a Joan Vendrell, de Sant Boi de Llobregat, por haber organizado un acto conmemorativo ante la tumba de Rafael Casanova de dicha localidad (3). Debo de aclarar que no es cierto que me impusieran esta sanción económica, como tampoco lo es que organizara ningún acto conmemorativo. Así lo hice saber, por escrito, en su día, a los editores del libro, para que rectificaran en posibles futuras ediciones.
Sin embargo sufrí otras consecuencias. Me fue retirado el pasaporte por espacio de cinco años. Como sea que en aquella época cubría las informaciones de la Copa de los Pirineos de rugby para "Tele/eXpres", en la que participaban equipos catalanes y del sur de Francia, bajo la responsabilidad del presidente de la Unión Deportiva Santboiana, la Guardia Civil me concedía un salvoconducto de 48 horas de duración, para poder cruzar la frontera con el vecino país francés.
En el cumplimiento del Servicio Militar, tenía garantizado, por recomendación de una orden religiosa, que después del periodo de campamento de tres meses en Sant Climent Sescebes (Girona), sería destinado a la Base de Parques y Talleres de Automovilismo de la IV Región Militar, que está muy próxima a mi domicilio. No fue así, siendo destinado a La Seu d'Urgell (Lleida), a 10 kilómetros de Andorra, en una agrupación de Cazadores de Montaña, donde enviaban a todos los que, cumpliendo el Servicio Militar, tenían antecedentes delictivos o bien sus padres habían tenido responsabilidades de mando en el ejercito republicano.
También me advirtieron que no perdiera el tiempo estudiando periodismo, puesto que, con mis antecedentes, no me permitirían "jurar los Principios Fundamentales del Movimiento". Don Enrique del Castillo, que en aquella época era director del "Diario de Barcelona" me consoló, y me dijo textualmente que "con el título o sin él, podía seguir trabajando en el diario". Y así estuve hasta que, con el fallecimiento de D. Miguel Mateu, su propietario e impulsor, dejó de publicarse, habiendo sido hasta aquel momento decano de la prensa continental, fundado en 1792.
(1) Rafael Casanova i Comes, nació en Moià (Barcelona), alrededor del año 1660. Estudió la carrera de derecho y se casó con una santboiana, María Bosch Barba.El 30 de noviembre de 1713 fue nombrado Conseller en Cap, que lo convertía en la primera autoridad barcelonesa. El cargo llevaba aparejado el grado de Coronel de la Coronela, la milicia ciudadana de los gremios.
Durante los días 12, 13 y 14 de agosto , se produjeron los primeros asaltos contra la ciudad de Barcelona, que fueron rechazados. El 11 de setiembre se dirigió al sector de Portal Nou, retrocediendo a la Casa de la Ciudad para sacar la bandera de Santa Eulalia, muy venerada por los barceloneses en aquella época y capitanear con ella un contrataque, juntando las últimas reservas combativas. Sobre la Muralla de Jonqueres se produjo el choque combativo. La lucha fue muy intesa y prolongada, en la que Rafael Casanova fue herido de bala que le atravesó el muslo de una de sus piernas de la que fue atendido en el Colegio de la Merced. Depués de caer la ciudad de Barcelona en manos del enemigo, el rey Felipe V, y temerosos de la represión de que pudiera ser víctima, algunos familiares y amigos lo hgicieron pasar por fallecido, hasta que en 1719, aprovechando posiblemente una aministía, reapareció en público y ejerció de abogado en Barcelona, hasta que en 1737 se retiró a vivir en su propiedad de Sant Boi de Llobregat, donde falleció el 3 de mayo de 1743.
(2) "L'avenç". L'onze de setembre de 1964. Publicado por Robert Surroca i Tallaferro, en marzo de 1985. Publicado en catalán.
(3) Solé i sabaté, Josep M. i Villarroya, Joan "Cronología de la represió de la Llengua i la Cultura Catalanes (19366-1975)". Pág. 207. Barcelona. 1994. Publicado en catalán.

3 comentarios:

  1. Joan quins pebrots !!!!!!!!!!
    Es un honor ser detingut per honrar la nostra bandera i la memòria d'en Rafael de Casanoves.
    Visca Catalunya lliure !!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Al parecer los 11 de septiembre son funestos en todas partes, acá en Chile tenemos acontecimientos muy tristes que están en contra de los derechos humanos en esa fecha, basta sólo recordar el " el 11 de septiembre de 1973".
    Eras un jovencito en aquella época.
    Joan, lamento lo que te sucedió por aquel entonces, pero ahora ya eso superado, eres una gran persona y un hombre valiente.
    Mi gran abrazo , estoy pendiente de todo.

    ResponderEliminar
  3. Un relat d’una vivència viscuda que mai oblidaràs, Joan em el teu permís el posaré al llibre que faig anualment (Reculls 2015) doncs recordarà als néts d'on venim, molt important saber d’on venim? diuen què: ” bo es recordar per no oblidar” gracies Joan per compartir-ho. Josep

    ResponderEliminar