jueves, 17 de marzo de 2011

LA COEXISTENCIA DE LAS DOS BANDERAS EN CATALUNYA, YA GENERABA RECHAZO DE ANTIGUO

Foto retrospectiva de la calle Mayor de Gracia, de Barcelona,
a principios del siglo XX.


Por si algunos piensan que las polémicas suscitadas periódicamente en estos últimos años por la coexistencia de las dos banderas -- la catalana y la española -- en Catalunya, es fruto de unas determinadas corrientes políticas y sociales generadas a partir del establecimiento de la democracia, tras la muerte del general Franco, están equivocados. Sin el menor ánimo de entrar en discusiones sobre este tema, no deja de resultar curiosa una gacetilla que publicó el rotativo barcelonés "La Vanguardia" (1) a los veinte meses de haberse iniciado el siglo XX. Lo transcribo literalmente.

"Ayer tarde fueron retiradas de la calle Mayor de Gracia, las banderas catalanas que se habían colocado con motivo de la fiesta mayor de aquella barriada.

Procuramos enterarnos del motivo de ello y resultó ser que el Capitán general llamó á los organizadores de los festejos y les manifestó que si en el comienzo y en el final de la calle Mayor colocaban una bandera española, les daba permiso para que en medio de éstas hubiese todas las banderas catalanas que quisieran; pero que de lo contrario, quitaran las que se habían puesto.

Los organizadores de los festejos optaron por quitar las banderas catalanas, por no sujetarse, según dijeron, á aquella imposición"
Actualmente la toponimia de esta importantísima arteria de la ciudad de Barcelona, es Carrer Gran de Gràcia.
(1) "La Vanguardia", viernes, 15 de agosto de 1902. Página 2



1 comentario:

  1. muy interesante. mucho. ver lo poco que cambian algunas cosas.
    no evolucionamos nada

    ResponderEliminar