jueves, 23 de junio de 2011

LA ÚLTIMA HOGUERA FAMILIAR DE LA VERBENA DE SANT JOAN (PRINCIPIOS AÑOS 60 DEL SIGLO PASADO)

La última hoguera que encendimos frente a nuestra casa, en la verbena de Sant Joan, a principios de los años 60 del siglo pasado.
(Foto: Joan Vendrell Campmany)


Es una lástima que no anotara la fecha en el reverso de la fotografía, que habitualmente acostumbraba hacerlo, que corresponde a la última hoguera que encendimos con motivo de la verbena de Sant Joan frente a nuestro domicilio, (1) que sitúo a principios de los años sesenta del siglo pasado.


En aquella época la calle todavía no estaba asfaltada, y cada vecino empezaba a sacar, a última hora de la tarde, frente a sus respectivos domicilios, que eran de planta baja, las maderas inservibles que acumulaban en sus patios a lo largo de todo el año, y a partir de las 22:00 horas se les prendía fuego mientras los niños tiraban sus petardos y los mayores lanzaban cohetes al aire, alternándolo con el consumo de la tradicional coca, bebidas refresantes para los niños y el champán (cava) para los adultos.

La noche de Sant Joan Baptista es una festividad que se pierde en la lejanía de los siglos, y se le relaciona con el encendido de hogueras o fuegos. Se vincula la fiesta con las celebraciones en que se festeja la llegada del solsticio de verano en el hermisferio Norte, con el rito principal del encendido de las hogueras, cuya finalidad es la de proyectar más fuerza al sol, que a partir de este día se va debilitando, y en consecuencia los días se van acortando hasta la llegada del solsticio de invierno.

Simbólicamente el fuego tiene también una función purificadora en las personas que lo contemplan.

(1) La calle se denominaba, en aquel tiempo "Crucero Baleares". Nosotros habitábamos en el número 17. Con la llegada de la democracia pasó a denominarse "Avinguda de l'11 de Setembre". El municipio: Sant Boi de Llobregat (Barcelona)

No hay comentarios:

Publicar un comentario