Una bucólica imagen del Pantano de Can Bogunyà, o "Llac Petit", de Terrassa (Barcelona), y algunos recortes de prensa de sucesos ocurridos en aquel lugar.
El pantano de Can Bogunyà, popularmente conocido por "Llac Petit", está situado en Terrassa (Barcelona), muy próximo al antiguo Hospital del Tórax (actualmente reconvertido en Parc Audiovisual de Catalunya), y a muy pocos kilómetros del núcleo urbano de la ciudad.
Este pantano recoge las aguas pluviales del Torrent de Can Bogunyà y de las fuentes próximas, especialmente las de la Bardissa y de l'Alzina.
Se desconoce la fecha exacta de su construcción, si bien se considera que fue en el año 1907. También se ignoran los motivos de su utilidad dentro de dos posibilidades, una de ellas, que el propietario de Can Bogunyà lo construyera para abastecer de agua los campos de su masía, y otra, que lo construyera Andreu Marín en ocasión de comprar, en 1872 la mina Vinyals, que discurría en dirección paralela a la Rambla y tenía su origen en las proximidades del Passeig Vint-i-dos de Juliol, teniendo la intención de prolongarla para ir a buscar las aguas en dirección norte, hasta Can Carbonell.
Este pantano ha sido tradicionalmente lugar de paseo, recreo y de excursión, si bien su historia no está exenta de leyendas populares que sitúan aquellos bellos parajes que lo enmarcan, en lugar de misterio y maldición, al ser escenario de muertes producidas por ahogamientos, suicidios y asesinatos.
ALGUNOS DE LOS SUCESOS.
* La primera noticia documentada que se dispone, corresponde al día 26 de julio de 1925, al resultar ahogado mientras se bañaba en aquellas aguas Antoni Boada Ballbé, de 27 años de edad.
* En la década de los años 80 del siglo pasado, se encontró en las inmediaciones del pantano, el cadáver de un hombre al lado de una escopeta de cañones recortados.
* En 1994, la policía buscó en las inmediaciones del lago, el cuerpo desaparecido de un joyero asesinado, que se especulaba había sido abandonado en aquel lugar.
* El día 2 de septiembre de 1999, cuatro niños fueron de excursión a aquel lugar, y decidieron subir a un pequeño montículo próximo. Uno de ellos, de 10 años de edad, prefirió quedarse junto al pantano. Cuando sus compañeros regresaron, lo encontraron desnudo y ahogado en sus aguas.
* El 12 de abril de 2006, un caminante dió aviso de la existencia de un cadáver flotando en el pantano. Personados bomberos y policía en el lugar, extrajeron de las aguas el cadáver de un hombre, de entre 35 y 40 años de edad, atado de pies y de manos y con evidentes signos de haber sido asesinado. El cadáver no pudo ser identificado, y nadie reclamó su desaparición.
En el fondo del pantano se han encontrado algunos coches, cantidad de motos y toda clase de objetos.
LUGAR DE CULTO Y DE MEDITACIÓN
El pantano, es también centro de culto donde acuden grupos espirituales y esotéricos, hasta el punto de que algunos de estos grupos que acuden al lugar para efectuar meditaciones e invocaciones, consideran que aquel entorno está cargado de energía, y que resulta muy adecuada para realizar sus prácticas.
En cuanto a leyendas y experiencias de algunos testimonios, se asegura que en el pantano se producen extrañas apariciones de sombras durante las horas nocturnas, y que incluso se oyen voces. También se dice que se han detectado olores desagradables y alteraciones en el campo magnético.
La falta de civismo de algunas personas que acuden a este lugar, entre ellos paseantes, excursionistas o familias que van a pasar el día, se traduce en la suciedad de su entorno, que si no va a más es gracias a la dedicación y esfuerzo de grupos de voluntarios comprometidos con el Medio Ambiente, que periódicamente proceden a su limpieza, retirando en bolsas los resíduos recolectados.
FUENTES DE INFORMACIÓN
Blog de Joaquim Verdaguer i Caballé ("El Llac Petit: Misteris, maleficis i llegendes) 18.08.2012
La Torre. Diari Terrassenc Independent Català. 01.11.2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario