miércoles, 9 de abril de 2014

EL DR. JOSÉ MORALES GARRIDO, FUNDADOR DEL ANTIGUO HOSPITAL COMARCAL DE SANT BOI DE LLOBREGAT (AÑO 1978)



En la imagen superior, el Dr. José Morales, su esposa Rosa Mª Palau y la hija del matrimonio, junto a la estructura de la construcción del Hospital  de Sant Boi. En la inferior, el día de su inauguración, con la presencia del President de la Generalitat de Catalunya, Molt Hble. Sr. Jordi Pujol, en el centro de la imagen.

El Dr. José Morales Garrido (Cartagena, 1929 - Sant Boi de Llobregat, 1979) llegó a Sant Boi de Llobregat en el año 1972, y a la vista de las carencias que tenía el municipio en el ámbito sanitario, impulsó la construcción del Hospital  de Sant Boi, que consiguió fundar un año antes de su fallecimiento.

Su esposa, Rosa Mª Palau tomó el testimonio del nuevo equipamiento sanitario, siendo continuadora del ideario y de la labor de su difunto esposo, gestionándolo desde gerencia.

La puesta en marcha de este equipamiento, pieza clave de la red sanitaria local y comarcal durante casi cuatro décadas, evitó las graves molestias que suponía para los pacientes de la ciudad y de otros municipios limítrofes, el desplazamiento fuera del ámbito territorial para recibir atención sanitaria.

En 1998, el Ayuntamiento acordó por unanimidad conceder al  Dr. José Morales y de su esposa, Rosa Mª Palau el título de Hijos Predilectos de Sant Boi de Llobregat .

En los primeros meses del año 2010, el Ayuntamiento acordó, atendida su estrecha vinculación en el ámbito de la sanidad local, dedicar una avenida al Dr. José Morales en el entorno del nuevo Hospital de Sant Boi del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, inaugurado el día 2 de julio de 2010, y poco después, el día 13 del mismo mes, se procedía al descubrímiento de una artística escultura, obra del artista Ferrán Soriano, en recuerdo del Dr. José Morales Garrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada