La estación transformadora de electricidad de la Compañía "Riegos y Fuerzas del Ebro", instalada en San Baudilio de Llobregat, en la segunda década del siglo XX. (Foto: Marzo)
La Compañía "Riegos y Fuerzas del Ebro" se constituyó en el año 1911 (1), y representó, para Catalunya la introducción, no sólo de nuevas tecnologías eléctricas, sino también de nuevos métodos de trabajo, así como la construcción de centrales eléctricas de gran potencia y sistemas eléctricos de alta tensión, que hasta entonces solamente se habían instalado en los Estados Unidos, Brasil y México. (2)
En la imagen que ilustra estas líneas, la estación transformadora que aquella Compañía instaló, en la segunda década del siglo pasado en Sant Boi de Llobregat, en una zona de descampado, y que con el paso de los años fue ampliando sus instalaciones coincidiendo con el crecimiento demográfico del municipio, ocupando actualmente un importante emplazamiento urbano entre la Avenida Onze de Setembre, Ronda de Sant Ramón,calle de Mosèn Antoni Solanas y calle de Isaac Albéniz.
(1) Autorizada por Decreto del 14 de diciembre de 1911.
(2) Alayo Manubens, Joan Carles. El procés d'electrificació a Catalunya. Recursos naturals i actuacions empresarials. 1896 - 1936. Universitat de Barcelona. Facultat de Geografia i Història. 23-26 gener 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario