jueves, 26 de febrero de 2015

FALLECIÓ SANTIAGO CUCURELLA FERNÁNDEZ, EXDIRECTOR DE LA FUNDACIÓ UNIVERSITARIA MARTÍ L'HUMÀ, DE LA GARRIGA

Acabo de enterarme por los medios de comunicación social de que,  ayer, miércoles día 25 de febrero, falleció a conscuencia de una enfermedad detectada hace menos de un año, Santiago Cucurella Fernández, de 61 años de edad. 

Nacido en Barcelona en 1954, estuvo toda su vida estrechamente vinculado al municipio de la Garriga (Barcelona). Historiador y exdirector de la Fundació Universitaria Martí l'Humà, fue también profesor y director durante varios años del Institut Blancafort de la Garriga, e ideólogo  e impulsor de la FUMH.

Estaba licenciado en Filosofía y Letras y en Didáctica de las Ciencias Sociales. Era también  miembro fundador y presidente de Contrapunt (Associació UNESCO de la Garriga), entre los años 1986 y 2000, donde había dirigido las colecciones de Ensayo y de Monografías, y era miembro, entre otras muchas entidades, de l'Associació  d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC).

La Fundació Universitària Martí l'Humà, creada en el año 2002, había sido idea suya. Fue su fundador y fue también la persona que la hizo crecer.

Es autor y coautor de varios libros de ensayo, de texto, de novelas y de material de educación ciudadana con soporte multimedia, y desde hacía  algo más de veinticinco años colaboraba habitualmente en diversos periódicos y revistas.

Fue catedrático de Geografía e Historia en el Institut Manuel Blancafort, de la Garriga,  y entre los años 1981 y 1985 fue director. En 1996 fue profesor de Formación Permanente del Profesorado en la Universidad de Girona, y en la de Vic, y  entre los años 1998 y 1999 de la Universidad de Barcelona, y en el año 2001 de l'Escola d'Estiu Rosa Sensat. Durante el curso 2001-2002 fue profesor investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona, y entre el 2002 y el 2004 fue responsable de las páginas de educación del semanario Presència.

Era también miembro de l'Institut d'Estudis Catalans (Societat Catalana de Geografia i Societat Catalana de Comunicació), y socio de l'Associació  d'escriptors en Llengua Catalana.

Personalmente tuve ocasión de conocer a Santi Cucurella a consecuencia de la expulsión escolar y residencial de los centros de autismo de la Garriga de mi hijo David, afectado de Autismo de Kanner.

Santi nos brindó todo su apoyo y su ayuda y nos presentó a Angel Colom i Colom, en aquella época Secretario General d'Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que resultó ser decisivo para frenar una huelga de hambre que había anunciado mi esposa ante la desesperante  paralización de las resoluciones dictadas por el Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, atendido que su  gestión personal ante el president Jordi Pujol, a que se había comprometido,   consiguió desatascar aquella situación,  que conllevó la no renovación de los conciertos escolares al centro Cerac de la Garriga.

FUENTE

EL 9 NOU.CAT. Edició Vallès Oriental. Granolleers, 25 de febrer de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario