El retablo de la Bonanova en la iglesia parroquial de Sant Baldiri, de Sant Boi de Llobregat. Fotografía de Cayetano Barraquer Roviralta. Año 1894.
Altar mayor con el retablo de la Bonanova, en la Parroquia de Sant Baldiri, de Sant Boi de Llobregat, a principios del siglo XIX.
(Arxiu Joan Vendrell i Campmany).
El convento de los trinitarios de Barcelona se fundó en el año 1633, si bien la iglesia no se consagró hasta el 1639.
Durante la Guerra del Francés (1804-1814) el convento fue temporalmente exclaustrado y también en otra ocasión en 1823.
A causa de un incendio sufrido en 1835, quedó muy deteriorado, y en 1845 fue derruído. En su lugar se edificó el Teatro del Liceo.(1)
A causa de un incendio sufrido en 1835, quedó muy deteriorado, y en 1845 fue derruído. En su lugar se edificó el Teatro del Liceo.(1)
Los Trinitarios cedieron a la iglesia parroquial de Sant Baldiri, de Sant Boi de Llobregat su retablo mayor, " En el año 1821, al iniciarse el trienio liberal, el retablo que pasó a ser el mayor de la parroquial de Sant Boi de Llobregat, y depués retornaría a los Trinitarios, pero en el 1835, se instalaría definitivamente a la iglesia de Sant Boi junto con otro retablo del Ecce Homo, también de los Trinitarios" (2)
(1) Barraquer Roviralta, Cayetano. "Las casas de religiosos durante el primer tercio de los siglos XIX". Imprenta de Francisco J. ASltés. Barcelona 1906.
(2) Palou i Oñoa, Mª Carme. "L'església de Sant Baldiri. Art i Història". Gràfiques Olesa. 2001.
No hay comentarios:
Publicar un comentario