viernes, 3 de abril de 2015

FALLECIÓ MI BUEN AMIGO EUSEBI SANCHO FORRELLAD

En el día de hoy ha fallecido, en su domcilio de Sant Boi de Llobregat, mi  buen amigo Eusebi Sancho i Forrellad, a los 65 años de edad.

Con Eusebi me unía una muy buena amistad desde la adolescencia, y  se acrecentó con el paso de los años con ocasión de su relación laboral en la Administración de la institución Benito Menni, Centre Assistencial en Salut Mental, de Sant Boi de Llobregat y mis primeros pasos en la investigación de la vida y obra de San Benito Menni, restaurador de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en España Portugal y México y fundador de la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, así como  del Dr.Antoni Pujadas i Mayans, fundador, propietario y director del Instituto Manicómico de San Baudilio de Llobregat.

 Habíamos compartido largos, agradables  y edificantes momentos de nuestras vidas comentando e intercambiando información de episodios de la vida y obra del Padre Benito Menni y del Dr. Antoni Pujadas. Hubo una época, allá por el año 1997 en que, con ocasión de procederse a la exhumación de los restos del Dr. Antoni Pujadas i Mayans del Cementerio Municipal de Sant Boi de Llobregat, para ser  reinhumados en el interior de la iglesia de Ntra. Sra. de los Dolores, en la institución Benito Menni, CASM, de Sant Boi de Llobregat, fue preceptivo presentar unos determinados documentos  que se exigían para conseguir su debida autorización, y ahí fue posible disponer de la certificación con  la fecha exacta del nacimiento del Dr. Pujadas, que resultó no ser coincidente con la que se había estado divulgando siempre hasta aquel momento. A consecuencia de ello, y junto con otras facetas de su vida, se publicó una pequeña biografía actualizada  del Dr. Pujadas (1).

Con Eusebi habíamos estado en el Archivo Comarcal de Igualada en nuestra labor de intentar conseguir nuevas  informaciones referidas al Dr. Pujadas, en su ciudad de nacimiento. Compartíamos felizmente aquellos buenos momentos y nos enriquecíamos con nuestros hallazgos, que nos apresurábamos siempre a divulgar, no sin antes hacerlo llegar al Dr. Tomás Arranz Muñecas, director médico en aquella época del "Benito Menni. CASM", de Sant Boi de Llobregat, a quien debemos gratitud por su paciencia en  sus orientaciones y consejos con la finalidad de facilitar nuestra labor investigadora.

La capilla ardiente de Eusebi Sancho Forrellad estará situada a partir de las 18 horas de mañana, sábado dia 4 de abril, en la Sala núm. 6 del Tanatori de Sant Boi de Llobregat, sito en la calle de Saragossa, núm. 6, y donde permanecerá hasta las 11:30 horas del lunes, dia 6, en que se trasladará a la iglesia del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, de Sant Boi de Llobregat donde se celebrará la ceremonia de despedida, y de allí a su última morada, en el Cementiri Municipal de Sant Boi de Llobregat.

Descanse en la Paz del Señor el buen amigo Eusebi Sancho i Forrellad.

(1) Arranz Tomás. Sancho Eusebi, Vendrell Joan. Biografía cronológica del Dr. Antonio Pujadas Mayans. Germanes Hospitalàries del Sagrat Cor de Jesus. Benito Menni. Complex Assistencial en Salut Mental. Sant Boi de Llobregat.1997.


No hay comentarios:

Publicar un comentario