miércoles, 8 de junio de 2016

9 DE JUNIO : DIA INTERNACIONAL DE LOS ARCHIVOS.

 En la histórica fecha del  11 de setiembre de 1988, el municipio de Sant Boi de Llobregat inauguró el "Arxiu Històric Municipal".
Una postal, fechada el 26 de diciembre de 1922, recoge la imagen de una antigua tradición,  en la plaza del  municipio de La Garriga: "El ball de gitanes". Una auténtica  delicia para los ojos de quienes aman   y  guardan cuidadosamente los documentos e imágenes que conforman el  pasado histórico  del municipio.

Dedicado al buen amigo Carles Serret i Bernús, responsable de l'Arxiu Històric Municipal de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), por la excelente y fructífera labor que desde años viene ralizando, promoviendo, entre otros,  el conocimiento general de los diferentes episodios que conforman las características y la  historia del municipio, así como   su abnegada y completa disposición en atender siempre, con espíritu de servicio,  con prontitud y diligencia, las demandas que le son formuladas por las personas que acuden a l'Arxiu Històric Municipal,  precisando de los servicios que desde allí se ofrecen.



El día 9 de junio, de cada año, se celebra en todo el mundo el DIA INTERNACIONAL DE LOS ARCHIVOS, coincidiendo con la fecha de creación del Consejo Internacional de Archivos (ICA/CIA), en el año 1948, bajo los auspicios de la UNESCO.

La declaración oficial de esta fecha, se aprobó en la reunión anual del Consejo Ejecutivo de CIA, en noviembre de 2007, que tuvo lugar en  Viena, (Austria). 

El principal objetivo de este DIA INTERNACIONAL DE LOS ARCHIVOS, es poner de relieve el carácter esencial de los archivos, con la finalidad de  garantizar una gestión eficaz, responsable y transparente y  de proteger los derechos de la ciudadanía;  asegurar la memoria individual y colectiva y comprender el pasado, documentar el presente y preparar el futuro, tal y como se expresa en la Declaración Universal sobre los Archivos, aprobada por la UNESCO en su 36ª Conferencia General, celebrada en París (Francia), el 10 de noviembre de 2011.

Con motivo de esta efeméride, las instituciones acostumbran a programar actos diversos relacionados con el contenido y la gestión de sus archivos,  al tiempo que suelen organizar visitas guiadas y declarar la jornada de puertas abiertas al público en general, para facilitarles el mejor conocimiendo de la labor e importancia en la gestión de los archivos en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario