Envelat de Festa Major, en la Garriga, en las primeras décadas del siglo pasado. (Foto: Fons Blancafort-CDH)
Desde ayer, y hasta el próximo día 3 de agosto, el municipio de la Garriga se encuentra inmerso en su anual Festa Major, con un atractivo y variado programa de actos y festejos pensados para que pueda participar la ciudadanía de todas las edades y para todos los gustos.
El Centre de Visitants ha tenido la acertada iniciativa de programar, para este mediodía, un interesantísimo acto que ha permitido recuperar y descubrir los secretos de la Fiesta Mayor de antes, a través de un itinerario guiado por los espacios que acogían la celebración de los actos, bajo el enunciado de "Les altres Festes Majors".
En el transcurso del trayecto, que se ha intentado, en lo posible, discurrir por espacios protegidos por las sombras, para no ser víctimas de los abrasadores rayos solares que caían sin contemplaciones desde primeras horas de la mañana, se ha explicado detalladamente como era la Fiesta Mayor en el municipio hace medio siglo o cien años atrás. Cuáles eran las principales diversiones, como y quienes las organizaban y qué representaba para los garriguenses de aquella época. Constituía una buena ocasión de conocer personas de los pueblos de las cercanías. Algunos llegaban andando, y finalizados los actos, volvían de madrugada a sus lugares de origen para incorporarse directamente a las labores agrícolas, que en aquel periodo del año, en pleno verano, era cuando se concentraba la mayor parte de las laboresdel campo.
Procedentes del Arxiu Municipal y de la Fundació Mauri, los asistentes han tenido ocasión de contemplar y tener entre sus manos documentos referidos a la organización de los actos de la Fiesta Mayor de aquellos tiempos, así como programas de los actos de medio siglo atrás.
Los actos religosos -- la Misa de Festa Major -- y los bailes que se celebraban en los envelats -- entoldados -- donde las jovencitas vestían sus mejores galas y donde se advertía que estaba prohibido acceder a su interior con palos, espuelas y otros artilugios que pudieran causar daños, eran los más concurridos. También lo eran las competiciones deportivas, en que las entidades locales solicitaban al Ayuntamiento que les proporcionara los trofeos para entregar a los vencedores de los eventos que se disputaban.
La colonia veraniega participaba también de los actos de la Fiesta Mayor, si bien ellos también organizaban, en el transcurso de los meses de verano, sus propias fiestas y celebraciones.
Los asistentes al acto han quedado muy complacidos de haber tenido la oportunidad de retroceder en el tiempo, y revivir los episodios de las Fiestas Mayores de sus antepasados.
Aquelles festes majors de abans... aquells balls als "embalats· ple de serpentines i paperets de mil colors... el ball de ram.. qui no ho recorda?... Si, els que tenim ja una certa edat..ara ja només tot es ximpom... ximapam ..i fotli sorolla amb loque en diuen musica electronica...
ResponderEliminarEls temps han canviat Pepita. Serà perque potser soc un nostàlgic, però la Festa Major dels nostres temps, era altra cosa.
ResponderEliminarres teníem, res ens faltava, a ofici cantat i concelebrat, unes patates rosses i cap a casa tot bufant l'espanta sogres o velles. A casa el cistell en frec amb beures de vi de casa i no podia faltar un sifó o gasosa eren els extres de la Festa Major a taula rostit i amanides de l'hort, poca cosa més, cal dir que érem FELIÇOS! sense tenir res...Josep
ResponderEliminartemps era temps, com diu la cançó de Joan Manuel Serrat,Josep. Per aixó ha estat profitosa conèixer la Festa Major dels nostres avantpassats.
ResponderEliminar