jueves, 8 de junio de 2017

SEGÚN EL DIARIO NORTEAMERICANO " LOS ÁNGELES TIMES ", BESALÚ ÉS LA VILLA MÁS INTERESANTE DE ESPAÑA.

 El puente.



 Can Cornellà.


 Pórticos.


Carrer Tallaferro.
Un tranquilo rincón de esta villa medieval.



"Los Ángeles Times", (1) , el segundo diario de los Estados Unidos en número de lectores, ha publicado un interesante y curioso artículo sobre Besalú (2),  la villa que, según dice, " es el pueblo más interesante del Estado Español que no se ha oído hablar nunca". La noticia está firmada por la periodista Irene Lechowitzsky, que describe el patrimonio histórico de Besalú y explica su vivencia personal. La considera una villa desconocida, pero cuando habla de ella, explica que lo que más le ha agradado " es como entrar en un libro de fantasía", dice, mientras describe el escenario, con el puente medieval del municipio.

Describe también las partes insignes de la villa: la Cúria Reial, la iglesia de Sant Vicenç i Sant Pere, el antiguo hospital de Sant Julià, e incluso, las calles empedradas, comentando también, en su reportaje, las figuras de Guifrè el Pilós y Raimon Vidal.

Su experiencia en Besalú  no fue intencionada. Lechowitzsky asegura que fue por sorpresa, una inesperada iniciativa  de su compañera, que la llevó hasta la comarca de la Garrotxa, en el corazón de la provincia de Girona, y que le aseguró que Besalú era un pueblo " que valía la pena de descubrir". La corresponsal remarca que Besalú es un pueblo pequeño pero  lleno de encanto y lugares fantásticos. Y para finalizar añade que pasear y gozar de la sensación  de estar en la Catalunya medieval, es una de las cosas más especiales que ha vivido, y es un recuerdo que jamás olvidará. (3)


(1) "Los Ángeles Times", conocido también como " La Times", vió luz por vez primera el dia 4 de diciembre de 1881. Se publica en inglés, en los Angeles, en los Estados Unidos, y después del "The New York Times", es el segundo diario de los Estados Unidos, con una circulación de 900.000 lectores cada día.

(2) Es una villa y municipio de la comarca de la Garrotxa, en la provincia de Girona, situada a 150 metros de altitud y ocupando una extensión de 4'81 kms. cuadrados, contando con una población, el pasado año 2016, según el Institut Nacional d'Estadística d'Espanya, de 2.438 habitantes.

Como indica su origen BISULDUNUM era una fortaleza situada entre dos ríos: el Fluvià, al sur, y el Capellades, al norte.

El núcleo antiguo está declarada "Bé cultural d'interès nacional". En 1979 fue declarado "Conjunt Nacional", por su valioso valor arquitectónico.

(3) CatalunyaDiari. Miércoles, 7 de junio de 2017.


2 comentarios:

  1. EI! JOAN BESALÚ ÉS MOLT BONIC!!!
    el conec des de fa anys, m'havia arribat en bicicleta i tornar, els meus fills de petits si havien passejat a dal del pon, gracies per acostar-m’hi. Josep

    ResponderEliminar
  2. Jo vaig estar-hi, a principis dels anys 70 del segle passat, a fer un reportatge per les pàgines del diumenge de "Diario de Barcelona". Desprès he tingut ocasió de tornar-hi un parell de vegades, distanciades. Ara fa molts anys que no he anat.

    ResponderEliminar