jueves, 26 de abril de 2018

27 DE ABRIL : FESTIVIDAD DE LA MARE DE DÉU DE MONTSERRAT, PATRONA DE CATALUNYA.

 Imagen de la Mare de Déu de Montserrat.

Vista parcial de la montaña de Montserrat.
 Vista exterior, parcial, del monasterio.

Interior de la Basílica de Montserrat.


La Mare de Déu de Montserrat, conocida popularmente como La Moreneta, es la Patrona de Catalunya. Su festividad se celebra el día 27 de abril, y se venera en el monasterio benedictino, situado en la Montaña de Montserrat, perteneciente a la comarca del Bages, en la provincia de Barcelona, y situado a 720 metros de altura sobre el nivel del mar.

El 12 de septiembre de 1881, el Papa León XIII la declaró oficialmente Patrona de la diócesis de Catalunya, concediéndole también el privilegio de tener misa y oficios propios.

LA LEYENDA

Cuenta la leyenda que la primera imagen de la Virgen de Montserrat la encontraron unos niños pastores en una cueva, en el año 880, al ver una luz en la montaña. Enterado del hallazgo el obispo de Manresa, intentó trasladarla a aquella ciudad, pero no fue posible debido a que la imagen pesaba demasiado, y con ello interpretó el deseo de la Virgen  de permanecer en el lugar en que había sido hallada, ordenando la construcción de la ermita de Santa María, origen del actual monasterio.

LOS AVATARES SUFRIDOS EN EL TRANSCURSO DE LOS AÑOS.

Durante la Guerra del Francés, en 1814, el monasterio fue profanado y la imagen trasladada para evitar su destrucción, inicialmente en la catedral de Barcelona y posteriormente en la iglesia de San Miguel.

En 1824 el nuevo gobierno  autorizó su retorno a Montserrat y la reconstrucción del monasterio. Sin embargo el cambio político, la supresión de las Órdenes religiosas y las desamortizaciones, obligó nuevamente a la imagen de la Virgen estar ausente del santuario hasta el año 1844, al establecerse de nuevo el culto.

Desde épocas remotas la imagen de la Virgen estaba vestida con lujosos manteles de tela y grandiosas coronas de oro, que fueron expoliados por los milicianos republicanos en los primeros tiempos de la Guerra Civil española. Desde la finalización de la contienda fraticida, la imagen se presenta en su aspecto original románico, despojada de vestidos y accesorios, que es como actualmente se encuentra.

LA IMAGEN

La imagen de la Mare de Déu de Montserrat es una talla románica del siglo XII realizada en madera de álamo. Representa a la Virgen con el Niño Jesús sentado en su regazo y mide unos 95 centímetros de altura. En su mano derecha sostiene una esfera, que simboliza el Universo; el Niño Jesús tiene la mano derecha levantada en señal de bendición, mientras que en la izquierda sostiene una piña.

Con la excepción de la cara y de las manos de la Virgen y del Niño Jesús, la imagen es dorada. Las carnaciones son de color negro, de ahí que se le haya dado el apelativo popular de La Moreneta.

Si bien la talla es mayoritariamente del siglo XII, tanto el Niño Jesús como las manos actuales de la Virgen, son un añadido del siglo XIX.

La Virgen de Montserrat fue la primera imagen mariana de España en recibir la Coronación Canónica en el año 1881, seguida de la Virgen de la Merced, de Barcelona, en el año 1886.

EL PADRE BENITO MENNI HIZO UNOS EJERCICIOS ESPIRITUALES EN MONTSERRAT.

Está documentalmente probado que el Padre Benito Menni  hizo unos Ejercicios espirituales en Montserrat, del 16 al 24 de julio de 1868.(1)

(1) Padre Giovanni Maria Alfieri. Priore Generale Dei Faterbenefratelli. Epistolario. Parte Seconda. Terzo Volume (1808-1888). Celestino Mapelli, O.H. Brockhusen. Giovanna Della Croce o.c.d. Edizione Faterbenefratelli. Milano. 1994.

Para saber más: Vendrell Campmany, Joan. El Padre Benito Menni se retiró al monasterio de Montserrat para hacer unos Ejercicios Espirituales de ocho días de duración. Serie: Hechos poco conocidos o escasamente divulgados. Sant Boi de Llobregat, 27 de abril de 2005. (Inédito).  

3 comentarios:

  1. Bonic e interessant comentari sobre tot per informar a tots els que de història en tenim poques nocions.Gracies Joan.

    ResponderEliminar
  2. El Monestir de Montserrat, és visitat per gent de tot el món, ara feia anys que no i anàvem, va ser el 22 el 50è aniversari de casament, els nets ens i vàrem acompanyar. Vam escoltar la misa i el cant del virolai. La visita va estar bé, m'hi vaig sentir bé, ens hi vàrem sentir bé. El cremallera ens hi va pujar. Josep

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parlar de la muntanya de Montserrat, ens recorda bonics episodis viscuts en determinats moments de la nostra existència.

      Eliminar