lunes, 28 de julio de 2025

CUANDO EN EL TRAYECTO POR CARRETERA, ENTRE SANT BOI DE LLOBREGAT Y BARCELONA, O VICEVERSA, LOS PASAJEROS TENÍAN QUE DESCENDER DEL AUTOBÚS Y CRUZAR A PIE EL PUENTE SOBRE EL RÍO LLOBREGAT. (FINALES DÉCADA AÑO 1950)


 Del "Diario de Barcelona", edición del sábado, 30 de enero de 1960. Página 29.

Hace unos años, ordenando recortes de periódico, encontré uno del "Diario de Barcelona" que me trasladó, por unos momentos, al recuerdo de unos años de mi niñez cuando, con mi madre, acudíamos periódicamente a Barcelona para visitar a mi abuela materna, utilizando el autobús que cubría la línea Viladecans - Barcelona, con parada en el "Gatonegro", en la carretera C-245 de Barcelona a Santa Creu de Calafell, ( 1) y para cruzar el puente sobre el río Llobregat, los pasajeros tenían que bajar del autobús y cruzarlo a pie. 

A finales de la década de los años cincuenta del pasado siglo, el estado de conservación de aquel puente, era tan preocupante que se temía la posibilidad de  hundimiento con el paso de cualquier vehículo con determinada carga. En consecuencia, pocos metros antes de cruzar el puente, el autobús efectuaba una parada para que, todos los pasajeros, a excepción del conductor, se apearan y cruzaran a pie el referido puente, y al llegar al otro extremo, subían nuevamente al autobús, que previamente lo había cruzado sin pasajeros.

Este escena había sido objeto de todo tipo de comentarios jocosos, y el dibujante y pintor Francesc Vila, artísticamente conocido por Cesc, lo plasmó muy acertadamente, en uno de sus espacios humorísticos   en "Diario de Barcelona", con un marine americano que en aquella época atracaban con cierta frecuencia sus buques en el puerto de Barcelona y visitaban la ciudad y sus alrededores con su inseparable  cámara fotográfica para la obtención de imágenes para el recuerdo, fotografiando a los pacientes y sufridos pasajeros del autobús cruzando a pie por el maltrecho puente sobre el río Llobregat.

(1) Habitualmente utilizábamos los Ferrocarriles Catalanes (Carrilet), que cubrían el trayecto  Sant Boi de Llobregat - Barcelona (Plaça d'Espanya), pero en ocasiones también  lo hacíamos en autobús.


miércoles, 16 de julio de 2025

ESTE MIÉRCOLES HA FALLECIDO EL DR. RAMON VIDAL I SANAHUJA, REFERENTE EN NEUROPEDIATRIA DE LA CIUDAD DE TERRASSA.


     Dr. Ramón Vidal i Sanahuja

Este miércoles,16 de julio, ha fallecido el Dr. Ramón Vidal i Sanahuja, a la edad de 71 años. De familia economista, con la gestoría-asesoría Vidal Canyameres, Ramón Vidal decidió formarse en Medicina en Bellaterra. Tal como explica su esposa, Isabel Marqués, " a su padre le extrañó, pero estuvo muy contento de que así fuera". Sacó la plaza número dos del entonces Hospital de Sant Llàtzer, y ello le permitió escoger la pediatría como ámbito de su trabajo. En este contexto, recibió la ayuda del Dr. August Sáenz, que lo dirigió , para especializarse en neuropediatría, a Sant Joan de Déu. En consecuencia, y con la tesis doctoral, pudo incorporarse al Hospital de Terrassa, donde realizó su trayectoria.

Su hermana, María Vidal, explica que siempre será recordado como " un gran médico que ayudaba a las personas. Era una persona que, además de ser médico, le gustaba ayudar. Lo hacía con quien le hiciera falta, con pacientes y con todo el mundo", y es que, tal como recuerda su esposa Isabel Marqués " la razón de su vida era ser médico. Cuando éramos novios y paseábamos, decía " ya nos lo hemos dicho todo", y procedía a estudiar temas de su libreta que al día siguiente tenía que ir al hospital a solucionar. Todos sabíamos como era él. Lo primero era la medicina". De hecho " como neurólogo que era, siempre decía que descubrió el mismo, que tenía un principio de Asperger. Personas que tardan más en asimilar conceptos, pero luego resulta que son bestialmente competentes. Y el estaba orgulloso de ello", añade su esposa.

Después de su jubilación, no se desvinculó de la medicina. De hecho se convirtió en un columnista del Diari de Terrassa para explicar tendencias y opiniones al respecto. Artículos que escribía  antes y durante la pandemia. De hecho, durante aquel periodo, tal como explica su esposa " quería ayudar, pero más que ir al hospital, allá en medio, molestando más que otra cosa, atendía por teléfono a muchas personas. Tenía su consulta privada, pero aunque le llamaran para cualquier motivo, él siempre les atendía. Se dedicó al voluntariado para asesorar a los padres de niños con posibles enfermedades, de manera altruista, y sin vinculación con ningún hospital"

martes, 15 de julio de 2025

ESTE MEDIODÍA HA FALLECIDO EL DR. AUGUST SÁENZ BERNAT, FIGURA FUNDAMENTAL EN LA HISTORIA RECIENTE DE LA SANIDAD PÚBLICA DE TERRASSA.


 Dr. August Sáenz Bernat

Este mediodía ha fallecido el Dr. August Sáenz Bernat, Presidente del Consejo de Gobierno del Consorcio Sanitario de Terrassa (CST), a los 84 años de edad.

A finales del año 2021 fue elegido Presidente del Consejo Sanitario de Terrassa (CST). La decisión fue tomada por parte del Departament de Salut y el Conseller de Salut, Josep María Argimon, otorgando la máxima responsabilidad dentro del equipamiento sociosanitario al reconocido pediatra en el nuevo cargo directivo. De esta manera, pasó a dirigir el Consorcio Sanitario de Terrassa (CST), un cargo que estaba vacante desde que Jordi Labòria, nombrado en septiembre de 2020, lo dejó por motivos personales.

August Sáenz Bernat, nacido en Terrassa en el año 1941, estudió medicina en la Universidad de Barcelona. Se especializó en Hematología y Pediatría, sin embargo desarrolló toda su trayectoria profesional como pediatra, durante 15 años en el Hospital Vall d'Hebrón, de Barcelona y, posteriormente, como Jefe del Servicio de Pediatría y como Jefe de Estudios del Hospital de Terrassa, hasta su jubilación, en septiembre de 2006.

Desde el Consorci Sanitari de Terrassa (CST) subrayan  que " con mucha tristeza despedimos al Dr. August Sáenz Bernat, una figura clave en la historia reciente de la sanidad pública de Terrassa. Su trayectoria, marcada por el compromiso, la vocación y una visión clara del servicio, ha dejado una huella profunda tanto en el ámbito médico como en el personal de todos aquellos que lo conocieron". La entidad también ha emitido un comunicado en el que subraya el valor profesional del Dr. August Sáenz, " su forma de entender la medicina, centrada en las personas y en la mejora continua, marcó una manera d hacer que hoy perdura. Su liderazgo sereno, su capacidad de diálogo y su visión estratégica contribuyeron decisivamente a consolidar una sanidad de calidad, accesible y humana". 



 

jueves, 3 de julio de 2025

LA RESIDENCIA LA PINEDA, DE TERRASSA, Y OTROS TRES ESTABLECIMIENTOS RESIDENCIALES DE LA FUNDACIÓ VALLPARADÍS, HAN OBTENIDO LAS CERTIFICACIONES OTORGADAS POR LA ENTIDAD AENOR, COMO " RESTAURANT SOSTENIBLE".


Patio exterior de la Residencia La Pineda, de Terrassa, gestionada por la Fundació Vallaparadís, del Grup Mútua de Terrassa.


Las cocinas de cuatro establecimientos residenciales gestionados por la
Fundació Vallparadís, del Grup Mútua de Terrassa, tres de ellas dedicadas a la atención y asistencia  de personas con discapacidad intelectual, y la otra para las personas mayores , han obtenido recientemente  la acreditación de "Restaurant Sostenible", certificada por la entidad AENOR, en reconocimiento  a su compromiso  con una alimentación equilibrada, sostenible y centrada en el bienestar  de las personas y el planeta.

Los establecimientos residenciales certificados son: La Pineda ( Terrassa), El Tamariu, (El Prat de Llobregat), y Can Serra (L'Hospitalet de Llobregat), todos ellos de personas con discapacidad intelectual, y Poblenou (Barcelona) , en este caso para personas mayores.

Este reconocimiento  se enmarca dentro del "Compromís Verd" de Mútua de Terrassa, una estrategia transversal que impulsa acciones para reducir el impacto ambiental, promover el consumo  responsable y avanzar  hacia una organización  más sostenible y alineada  con los Objectius  de Desenvolupament Sostenible (ODS), de las Naciones Unidas.

La Fundació Vallparadís , como  entidad vinculada a Mútua de Terrassa, ha incorporado esta mirada sostenible en su día a día, también en sus servicios de cocina y restauración colectiva. 

VALORES AMBIENTALES Y SOCIALES EN LA COCINA.

Estos servicios  son gestionados por Serunion, empresa especializada en restauración colectiva, que ha apostado por la implantación  de los requisitos establecidos por AENOR. El modelo de "Restaurant Sostenible" evalúa criterios con el uso de productos de proximidad y temporada, la reducción  del malbaratamiento  alimentario, la minimización del uso de plásticos, la promoción de una dieta saludable y la eficiencia en la gestión de recursos.

Obviamente este reconocimiento  refuerza el liderazgo  de la Fundació Vallparadís en la integración de los valores ambientales y sociales en la atención asistencial , convirtiendo los servicios residenciales no solamente en un espacio de mejora para las personas asistidas, sino también en espacios de transformación  y responsabilidad colectiva.

Esta distinción  refleja la voluntad  de la entidad de ofrecer un servicio de calidad que, además de preocuparse  por la salud de las personas asistidas, contribuye  activamente a la salud del planeta y supone una pieza clave  del "Compromís Verd" de la entidad. (1)

(1) Diari de Terrassa, divendres, 27 de juny de 2025.