miércoles, 15 de septiembre de 2010

EL PAPEL MONEDA DE CURSO LEGAL EN TIEMPOS DE GUERRA, EN VILABOI (19 DE MAYO DE 1937)

Papel-Moneda emitido por el Ayuntamiento de Vilaboi.
(Colección numismática Joan Vendrell Campmany)

Muy pocas veces, en la historia de un pueblo, de una villa o de una ciudad, le corresponde el privilegio de poder emitir moneda propia de curso legal. Sin embargo, esta circunstancia se produjo en la mayoría de municipios de Cataluña durante la guerra civil española (1936 - 1939), y el municipio de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), no fue una excepción.
Cuando estalló la contienda fraticida, a los municipios de Cataluña cuya toponimia tenía relación con el santoral, se les cambió el nombre por otro que estuviera más en consonancia con el nuevo orden social que se estaba instaurando. Estos cambios fueron autorizados por la modificación de la Llei Municipal Catalana de 6 de octubre de 1936 y sus nombres tenían que proponerse al Govern Català, que los aprobaba por Decreto.
El municipio de Sant Boi de Llobregat se acogió a esta modificación, y durante la guerra civil su toponimia pasó a ser VILABOI.
Hasta entonces eran de curso legal los billetes de la Monarquía Española, emitidos por el Banco de España, y cuyo valor nominal más bajo era el billete de veinticinco pesetas ; las monedas de plata de 5, 2 y 1 pesetas y cincuenta céntimos; cuatro modelos diferentes de 25 céntimos de níquel, y las monedas de cobre de 10 y 5 céntimos.
La alteración de las circunstancias económicas a consecuencia de la guerra tuvo, entre otras consecuencias, la desaparación de la moneda fraccionaria, siendo las de plata las primeras que escasearon, al ser atesoraras por los particulares ante la incertidumbre de la situación que se estaba viviendo, sin que se pudiera evitar, a pesar de los numerosos Decretos dictados por el gobierno de la Generalidad de Cataluña en la que prohibía y amenazaba con sanciones aquella ocultación.
Sin embargo, atendida la incapacidad del Ministerio de Finanzas del gobierno de la República Española, al cual le correspondía dotar al territorio republicaano de moneda legal fraccionaria del Banco de España, provocó que en todo el territorio republicando en general, y a Cataluña en particular, una grave perturbación de la vida económica, por la imposibilidad de la devolución de cambio, es decir, moneda fraccionaria. La circunstancia obligó al Gobierno de la Generalidad de Cataluña a afrontar la situación y con fecha 21 de setiembre de 1936 tomó la iniciativa de crear papel moneda catalán, de curso legal, en todo el territorio autonómico.
Visto todo cuanto antecede, el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat emitió, con fecha 19 de mayo de 1937, moneda de papel correspondiente a los valores de una peseta y de 50 y 25 céntimos. La emisión estaba garantizada con un depósito efectuado, al efecto, en el Banco de Vizcaya del municipio y reintegrable a la Caja Municipal. Los billetes estaban numerados y se conocen numeraciones de estas emisiones en tinta roja y en tinta negra. Para evitar falsificaciones, llevaban un sello en seco. Fueron impresos en los talleres Tipográfica Emporium, en el número 55 de la calle de Casanovas, de Barcelona. Más tarde se imprimieron unos discos de cartón con valores de 10 céntimos y 5 céntimos respectivamente. Los billetes iban firmados por el Alcalde-Presidente Sr. Vandellós, de Esquerra Republicana de Catalunya, que era el partido político que en aquella época tenía mayoría en el municipio; el Depositario, Sr. Raventós y el Secretario, Sr. Baldiri Déu.
Los días 8 de enero y 25 de febrero de 1938, el Gobierno Central, mediante Decretos del Ministerio de Fianzas y Economía publicados en la Gaceta de la República, invocaba que, de acuerdo con la Constitución, la emisión de moneda correspondía al Estado Español, y prohibía, al mismo tiempo, la emisión y circulación de todo el papel moneda y otros signos monetarios emitidos por Corporaciones y Organismos regionales o municipales, declarándolos ilegales y ordenando que fueran cambiados por moneda nacional en el plazo de un mes.
A pesar de ello, hubo ciertas resistencias en obedecer aquellas órdenes, y una parte mayoritaria de moneda local, continuó circulando hasta finales del año 1938
PROCEDENCIA
Vendrell Campmany, Joan. "El papel moneda de curso legal en tiempos de guerra, en Vilaboi (19 de mayo de 1937)". Nas de Barraca, diari mensual independent del Baix Llobregat. Núm. 283 (Edició Digital nº 86). Sant Boi de Llobregat. Marzo 2010.

2 comentarios:

  1. Joan, complementant el teu treball et passo les dades que, sobre aquest tema, vàrem donar a conèixer a l'exposició "Vilaboi, 1936-1939. Temps de guerra" dintre de la trilogia Testimoni d'un poble (presentada al Museu de Sant Boi, els anys 2006-2007).

    Emissió de paper moneda local

    L’esclat de la guerra civil va comportar una greu carència de moneda fraccionària. És un fet comú que, en moments de fortes crisis financeres, es generi un moviment de retirada de la circulació, per la mateixa població, com a mesura de protecció dels seus estalvis, en tenir més valor el metall en sí que la seva correspondència nominal.
    A partir d’una moció presentada pel batlle Joan Vandellòs, el 19 de maig de 1937, i com a la majoria de municipis del Principat, l’Ajuntament de Vilaboi va acordar emetre 80.000 bitllets amb un valor total de 50.000 pta.

    Foren confegits:

    30.000 bitllets d’1 pesseta
    30.000 bitllets de 50 cèntims
    20.000 bitllets de 25 cèntims

    Aquesta emissió estava avalada per dipòsits realitzats a l’oficina local del Banc de Biscaia.
    Tot i ésser una mesura ben acollida per la població, va general algun que altre conflicte amb empreses supramunicipals, com ara Auto-omnibús del Baix Llobregat que es negava a acceptar-la i l’Ajuntament l’hagué d’amenaçar amb la supressió de l’autorització de parada al nostre municipi.
    El 6 de gener de 1938, el govern de la República i des de València, acorda la retirada del paper moneda producte de les emissions locals. S’iniciava un procés de recollida i reemborsament dels dipòsits que, en el cas de Sant Boi, fou força reeixit.
    Finalment, el 22 de juny de 1938, la Generalitat donava el vist-i-plau a les operacions desenvolupades pel nostre Ajuntament. Els bitllets recuperats foren destruïts mitjançant la seva crema.

    Balanç:

    Bitllets emesos .......... 80.000 unitats

    Import ................... 50.000 pta.

    Import reemborsat ........ 40.331,50 pta.

    Diferència ............... 9.168,50 pta.

    Despeses de l’emissió ..... 2.425 pta.

    Saldo a favor Ajuntament .. 6.743,50 pta.


    Carles Serret
    Arxiu Històric Municipal de Sant Boi de Llobregat

    ResponderEliminar
  2. Moltes gràcies, Carles. Amb aquesta aportació que has tingut la finesa de donar a conèixer, penso que qualsevol persona interessada o estudiosa d'aquest tema, té al seu abast una informació molt completa, que tant de bó es pogues disposar de tots els Ajuntaments que van emètre paper-moneda en aquell periode.
    Agraeixo,una vegada més, aquesta valuosa informació.

    ResponderEliminar