martes, 26 de octubre de 2010

EN EL SERVICIO MILITAR,FUI DESTINADO A LA SEU D'URGELL (LLEIDA), POR CATALANISTA (AÑOS 1968-1969)



Nacido el 19 de enero de 1945 fui mozo de la quinta del año 1966 para el cumplimiento del Servicio Militar, y en el sorteo me correspondió la IV Región Militar, para incorporarme en el reemplazo del mes de setiembre de 1967 (Infantería). Tres meses de campamento en Sant Climent Sescebes (Girona) y, tras la jura de bandera, por sorteo, destinado en el lugar que pudiera corresponderme dentro del ámbito territorial de Cataluña.
En aquella época estaba muy implicado como vocal de Prensa y Propaganda del Patronato Local pro Rehabilitación Social del Enfermo Mental, en el Hospital Psiquiátrico Nuestra Señora de Montserrat, de Sant Boi de Llobregat, y trabajaba como contable en la empresa TYCE, S.L., al tiempo que ejercía como corresponsal de los rotativos barceloneses "Tele/eXpres" y "Diario de Barcelona".
El Hermano Francisco Sola, de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y Superior del Hospital Psiquiátrico Nuestra Señora de Montserrat, con quien diariamente despachaba para redactar las noticias que debíamos enviar a los medios de comunicación social, en aquella época de plena efervescencia dimanante de las convivencias entre los enfermos mentales y la ciudadanía de Sant Boi de Llobregat, estaba preocupado por mi larga ausencia motivada por el cumplimiento de mis obligaciones militares. Al interesarse y conocer que, después de los tres meses de campamento, por sorteo, podía corresponderme un destino en cualquier punto de Cataluña que tuviera base militar, incluyendo nuestro propio municipio, atendido que en Sant Boi de Llobregat, y muy próximo a mi domicilio familiar, había el acuartelamiento de la Base y Talleres de Automovilismo de la IV Región Militar, me preguntó si me apetecería ser allí destinado, y de aquel modo poder seguir colaborando con el Patronato en mis horarios libres.
Al responderle afirmativamente, me puso en contacto con una religiosa de un convento de Barcelona para que le facilitara mi filiación y otros datos, para hacerlo llegar a un Teniente Coronel de Estado Mayor, en Madrid, que cuidaría de que mi destino, tras la jura de bandera, fuera en mi municipio.
Pero la realidad no fue así. Tras la jura de bandera resultó que fui destinado a la Agrupación de Cazadores de Montaña, "Arapiles, 62", de La Seu d'Urgell (Lleida), un cuartel ubicado en lo alto de una superficie montañosa en las proximidades de la inmensa mole del imponente macizo montañoso del Cadí, que permanecía nevado la mayor parte del año, y a 10 kilómetros de la frontera con el vecino país de Andorra.
Con el tiempo supe que era "un cuartel arrestado", porque en un conflicto bélico "había perdido la bandera", y que pertenecía al acuartelamiento "Juan de Austria", de la Legión.
No tardé demasiado tiempo en saber que, los soldados que eran destinados en aquel lugar, en su mayoría eran personas que tenían antecedentes por haber estado en la cárcel; por ser hijos de padres con responsabilidades de mando en el bando republicano durante la guerra civil española (1936 -1939 ) o por sus conocidas actividades contrarias al régimen impuesto por el general Franco.
Pocos días antes de licenciarnos, un buen compañero, con quien habíamos establecido una muy buena amistad, y que luego se prolongaría durante varios años después de licenciarnos, y que pertenecía al Servicio de Información Militar (S.I.M.), me hizo saber -- confidencialmente -- que, a los pocos días de nuestra llegada en aquel acuartelamiento, se recibieron los informes de los soldados incorporados, y en el mío figuraba, con gruesos caracteres escrito en lápiz color rojo, en diagonal, sobre el texto mecanografiado, la palabra "CATALANISTA". (Ver http://vencamp.blogspot.com/2010/09/el-11-de-septiembre-de-1964-fui.html)
Y por este motivo no fui destinado a Sant Boi de Llobregat, a muy pocos metros de mi domicilio familiar.

8 comentarios:

  1. En 1948 Mi padre estubo destinado en Cuartel Seu D'Urgell

    ResponderEliminar
  2. En el mismo municipio de La Seu d'Urgell, había un cuartel en lugar céntrico. Yo estuve en el acuartelamiento situado en la montaña.

    ResponderEliminar
  3. Jo hi vaig estar desde gener del 72 a gener del 73 al garaig, al vell cuartel del passeig de la Seu d'Urgell, estaba al garaig i va ser mol dur.
    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  4. Conocí a dos, que también estuvieron en ese cuartel y fueron tratados con normalidad.

    ResponderEliminar
  5. yo también hice el campamento en sant Climent y fui destinado a la SEO DÚRGELL, soy del 69/70 de ENERO y estuve de cabo de tambores en la banda y el capitan de mi compañía era Wenceslao Hipólito, (por cierto buena persona)y el sargento Balboa un poco cabroncete pero simpático. En un año hay mucho que contar pero bueno no me puedo quejar. fue una experiencia.

    ResponderEliminar
  6. Un hermano de mi abuela recibió por "accidente" un tiro y fallecio en 1945 haciendo la mili en seo de Urgel. Mi bisabuela viuda con 5 hijos no pudo desplazarse allí y nunca vio el cadáver.Se tuvo que creer la versión que le dieron.si alguien me indicara como puedo buscar información sobre este hecho(registros militares, cementerio,... de Montferrer y la seu de Urgell) se lo agradecería. Mi mail juliand100@hotmail.com.

    ResponderEliminar
  7. Si murio en el Cuartel de la Ciudadela o en el cuartel de Arapiles era distinto el Registro Civil en el que consta la defunción que menciona, de todas maneras es el Registro Civil de la Seu d'Urgell ya que Castellciudad se fusionó a la Seu. Con el nombre y la fecha aproximada de la defuncion puede pedir certificacion en dicho Registro Civil de la Seu.

    ResponderEliminar