domingo, 7 de noviembre de 2010

UNA NOCHE DE PATRULLA CON LA POLICIA MUNICIPAL DE SANT BOI DE LLOBREGAT (MAYO 1970)

Encabezamiento de la página dedicada a la Policía Municipal, en la revista local
"VIDA SAMBOYANA"

Plaza de José Antonio (actual Plaça de l'Ajuntament) en aquella época, con el edificio del Ayuntamiento en la derecha de la imagen.
En los últimos años de la década de los años 70 del siglo pasado, se había constatado un aumento de la delincuencia en Sant Boi de Llobregat, que especialmente incidía en la noche de los sábados al domingo.
Por aquel entonces se contaba con muy escasos medios para hacer frente a estas situaciones, y se suplía con la entrega, el esfuerzo y la dedicación de los efectivos que velaban para garantizar el orden público, que se resumía en cuatro números de la Guardia Civil con un Cabo-Comandante de Puesto y unos pocos agentes de la Policía Municipal.
El servicio se iniciaba a las 22:00 horas y finalizaba a las 06:00 horas del día siguiente. Normalmente lo efectuaba la unidad móvil número 2 con una dotación de dos agentes de la Policía Municipal y dos números de la Guardia Civil, y el vehículo iba provisto de un aparato transmisor-receptor conectado con Jefatura, situado en la planta baja del Ayuntamiento. El recorrido era de una media de 75 kilómetros por servicio y abarcaba la totalidad del área municipal.
Recuerdo que, ambicioso en narrar con todo detalle las incidencias de este servicio en la revista local "Vida Samboyana", en la sección "Policía Municipal... Policía Municipal... Policía Municipal... ", se me concedió la debida autorización y el sábado 23 de mayo de 1970, a las 22:00 horas me subí a la unidad móvil número 2 para acompañar a los dos agentes de la Policía Municipal y a los dos números de la Guardia Civil que estaban de servicio aquella noche.
Transcribo a continuación algunos párrafos que se publicaron en la revista local "VIDA SAMBOYANA"
"En el momento de la partida se está comentando la pelea habida en el parque de atracciones de la plaza de Calvo Sotelo. Uno de los participantes resultó con heridas de escasa consideración en el rostro. Se confeccionó el correspondiente atestado en el Cuerpo de Guardia del Parque y Talleres de Automovilismo de la IV Región Militar."
"En el cruce de las calles de Cervantes y Pablo Piñol, el turismo matrícula B-758.363 se estrelló contra la pared. Iba conducido por el teniente Agustín Nogales Benitez, de 53 años de edad que resultó con heridas graves, al igual que uno de los acompañantes, siendo trasladados por los agentes de la Policía Municipal al Hospital de San Lorenzo, en la vecina población de Viladecans"
Siguen otras pequeñas actuaciones que no refiero aquí y ahora, Más adelante figura "... se patrulla por el sector industrial y en la Plaza del Llobregat se observa un turismo "Seat-600 D" circulando a poca velocidad y que el acompañante del conductor lleva sujeta, por la ventanilla abierta, una bicicleta. Resultan ser unos accidentados, y en el asiento posterior del vehículo llevan la otra bicicleta colisionante. Se les advierte del peligro de circular en aquellas condiciones y se les indica que uno de ellos viaje en bicicleta para cubrir la corta distancia que les separaba de sus domicilios, en el vecino municipio de Cornellá de Llobregat".
"En la Plaza de Cataluña unos jóvenes están riendo alborotadamente en medio de la calzada, bajo los efectos del alcohol. Se les invita a que vayan a sus casas sin promover escándalo. Así lo hacen.
"En el sector "Cinco Rosas" los bares están llenos, pero se observa que hay absoluta normalidad. En aquel momento una moto circula con las luces apagadas y se le da alcance. Su ocupante, un joven de 18 años de edad, carece de documentación y sólo lleva encima una partida de nacimiento. Dice no saber leer ni escribir y residir en "Can Pere Bori", un antiguo caserón de Gavá habitado por familias de etnia gitana. En el interrogatorio es sorprendido con varias contradicciones. Lo llevan detenido a Jafatura. Piden antecedentes a la Guardia Civil de Gavá y le toman fotografías. Luego queda en libertad".
"A la altura del puente de "Can Diví" un turismo "Gordini" circula con un solo faro y a gran velocidad. Se le sigue y detiene más adelante. Lo conduce un joven acompañado de dos personas mayores. Los papeles están en regla y no se le observan signos de alcoholemia. Justifica la velocidad porque acompaña a aquellas personas a coger un autocar para ir a Andorra y van con el tiempo justo. El faro tiene un cable suelto. Con un puñetazo se enciende. Lo ha de llevar al taller para que lo arreglen. Se les deja seguir la marcha con la recomendación de que respeten el máximo de velocidad permitido en zona urbana".
"En la Rambla se observa a un hombre tendido en el suelo. Se interesan por su estado. Estaba durmiendo:
-- ¡Hola!, ¡Viva España!-- dice cuando lo despiertan.
Le invitan a levantarse y marcharse, indicándole que la calle no es sitio para dormir."
"En la Plaza Calvo Sotelo se sorprende a un grupo de jóvenes de llevan botellas de vino, unas cajas de cerveza, coñac. champán, pan y butifarras. Dicen que van a despedir la marcha de uno de ellos a la "mili" (Servicio Militar). Se les advierte de que no hagan escándalo. Dicen ir a la montaña precisamente para no molestar al vecindario."
Se vigila también la zona agrícola, porque son frecuentes los hurtos de frutas y hortalizas. Se sorprende a cuatro indivíduos andando y comiendo habas. Como que son pocas las habas que llevan en los bolsillos se les advierte que la próxima vez que se les soprenda por aquellos caminos con productos ajenos, serán detenidos."
"En la carretera C-245, a la altura de "Can Dubler" circula una moto con dos indivíduos que resultan sospechosos. Se les para y requiere la documentación del vehículo. No la llevan. Dicen que se la han prestado en Barcelona. Los agentes toman buena nota de todos los datos para efectuar las debidas comprobaciones". (1)
Estas fueron algunas de las actuaciones habidas aquella noche. En la página de "VIDA SAMBOYANA" explicamos con mayor detalle las conversacones habidas entre los agentes y los posibles infractores, pero que obviamente aquí y ahora no hemos relacionado por motivos de espacio.
(1) "VIDA SAMBOYANA", número 175. Junio 1970, páginas 18, 19 y 24.

1 comentario:

  1. Curioso que en los últimos años de la dictadura de Franco, la policía optaba por una conducta preventiva, y de concienciación.
    Ahora se opta por la represión y la recaudación.

    Todo y así una buena experiencia que no conocía.

    ResponderEliminar