martes, 13 de marzo de 2012

PROBLEMAS POR LA SEQUÍA EN LA AGRICULTURA Y MALESTAR LABORAL, PRESAGIABAN UNA FUERTE CRISIS EN SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT (JULIO 1931)

Malos presagios turbaban la sociedad santboiana en los primeros días del mes de julio de 1931. Una sequía que, según las crónicas de la época, aseguraban no haber visto nunca seco el cauce del río Llobregat, habían arruinando las cosechas, al tiempo que los trabajadores de las dos principales industrias textiles del municipio, Manufacturas Españolas Dubler, S.A. e Hilaturas Gossypium (Can Massallera) mostraban su malestar por habérseles reducido considerablemente los días de trabajo a causa de la escasez de pedidos. De ello he tenido conocimiento por una crónica remitida por el corresponsal del periódico barcelonés "La Vanguardia" (1), publicada en julio de 1931.

"SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT

Ha sido este el año que más se ha notado la falta de agua en esta villa, en cuanto a los agricultores hace referencia; no recordamos jamás haber visto completamente seco el cauce del río Llobregat. En el Canal de la Derecha del Llobregat no ha bajado agua desde hace un mes, lo que ha motivado la indignación de los propietarios del llano del Llobregat, ya que muchas plantaciones se han perdido causando lástima ver ver muchos campos que con el agua hubiesen triplicado la cosecha. Ello en gran parte es consecuencia que se empleen menos jornales, acentuándose la crisis en una villa donde en esta época era difícil encontrar sin trabajo a ningún hombre.

Es muy de lamentar que todos los años suceda lo mismo, si la negligencia de los que hasta hoy tenían la obligación de procurar bajase agua por nuestro canal ha ocasionado como todos los años grandes perjuicios; entendemos que las bombas que hasta esta última semana no se han instalado deberían desde hace tres meses estar funcionando. El alivio que nos prestará la nueva forma de riego será insuficiente para regar la mitad de hectáreas que actualmente están faltas del citado elemento.

Más adelante sigue así:

La importante fábrica de sedas César Dúbler instalada en nuestro término y que tanto beneficia a nuestros habitantes, se ha visto también apremiada con la presentación de bases apoyadas por el Sindicato. Con motivo de ciertas exigencias y de la escasez de pedidos se han reducido considerablemente los días de trabajo. El jueves último se efectuó una reunión de empleados del arte fabril con objeto de apoyar las nuevas bases que se presentarán a los patrones, entre los que figura la fábrica Hilaturas Gossypium.

Si entre las demandas de nuestros empleados ocupados en diferentes ramos no se pone algo de buena voluntad por ambas partes presentimos la inminencia de una fuerte crisis, pues las fábricas reducen los días de trabajo; los agricultores no dan jornales y las necesidades cada día mayores llevarán al obrero de esta villa, a un estado de penuria jamás visto.- Corresponsal."

(1) "La Vanguardia" Jueves, 30 de julio de 1931. Página 17

No hay comentarios:

Publicar un comentario