domingo, 20 de enero de 2013

EXPLOSIÓN DE UNA BOMBA EN SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT ( 25 DE JUNIO DE 1934)

Una noticia aparecida en el matutino barcelonés "La Vanguardia", informaba de la explosión de una bomba en Sant Boi de Llobregat en estos términos:

"A las dos y media de la madrugada de ayer lunes, se oyó una tremenda detonación en la parte alta de la población, que causó gran alarma. Resultando que en Cooperativa de vidrio "Styl" se había colocado una bomba, que al hacer explosión  causó algunos desperfectos en el edificio y rompiendo los cristales de las casas vecinas.

A pesar de ser una hora tan intempestiva se congregaron centenares de personas en el lugar donde hizo explosión el artefacto, censurándose duramente el hecho, que por primera vez viene a turbar la tranquilidad de las industrias que en la localidad trabajan en paz y armonía." (1)

(1) "La Vanguardia" Martes, 26 de junio de 1934. Pág. 25

La Cooperativa Vidriera "Styl"  (1934 - 1972) estaba situada en la calle Pare Pere Piera i Estadella, en el tramo comprendido entre las calles de Mossèn Cinto Verdaguer y Lluis Pascual Roca.

2 comentarios:

  1. Es un recuerdo interesante que invita a la reflexión, ¿porque pusieron una bomba en esa fábrica? los que han conocido la fábrica de vidrio saben lo duro que era trabajar en ella, cuando un niño era mal estudiante, los padres los apretaban con la amenaza de meterlos a trabajar en ella. Un trabajo duro y mal pagado genera mal estar, cuando se lleva al límite de la desesperación al pueblo, este puede revelarse y morder la mano de quien le fustiga.
    Los políticos de hoy en día deberían ver esta noticia, para analizar porque exploto esa bomba y no les explote a ellos otra.

    ResponderEliminar
  2. Ciero Carlos. Recuerdo perfectamente aquella fábrica, que desde las rejas de los ventanales a pie de acera, en la calle, se podía ver buena parte del interior, y sus procesos de fabricación. Trabajo muy duro, especialmente para los adolescentes.

    Dos días antes, también estalló otra bomba en una factoría de L'Hospitalet de Llobregat. Dos años más tarde, España se hallaba envuelta en una guerra civil.

    ResponderEliminar