viernes, 11 de abril de 2014

LAS CUATRO ESTACIONES DEL AÑO EN EL "PASSEIG", DE LA GARRIGA



Aspecto que ofrece el " Passeig" de la Garriga, en el transcurso de las cuatro estaciones del año: Primavera, verano, otoño e invierno.

 
Los cambios urbanísiticos, sociales y económicos más trascendentales del municipio de la Garriga, giran alrededor de su "Passeig", que es el vial público más emblemático de la localidad,  y que transcurre desde la Plaça del Silenci al Bosc de Malhivern, con un trazado de casi un kilómetro de longitud bordeada por 272 plátanos,  inicialmente procedentes del Parc de la Devesa de la ciudad de Girona.

La realización de este   Paseo  lo posibilitó   la acertada iniciativa  de los señores José de Rosselló y Tomás Nualart, que propusieron su trazado en terrenos de su propiedad.  Abierta al público en el año 1878 se complementó con la llegada del ferrocarril tres años antes y, en su conjunto facilitó que, a finales del siglo XIX el municipio de la Garriga se convirtiera en lugar de atracción prefrente de la burguesía catalana para disfrutar de sus meses de veraneo,  al encontrar en aquel emplazamiento, muy próximo a las faldas del macizo del Montseny, y a 40 kilómetros de Barcelona,   un ambiente tranquilo  y de clima muy agradable, valorando al mismo tiempo la existencia de aguas termales y establecimientos balnearios.

4 comentarios:

  1. Cada estación confiere una estética que permite apreciar en cada una de ellas la belleza de un lugar.

    LA PRIMAVERA - Permite un juego de luces y sombras indirectas entre el follaje naciente, que nos deja entrever el cielo y la arquitectura del lugar.

    EL VERANO - Es el esplendor del color verde que encapota el passeig protegiendo del sol castigador, haciendo refrescante pasear por su sobra.

    EL OTOÑO - Tiñe de un cálido color con el jugueteo del vuelo de las hojas que buscan hacer un tapiz en el suelo de tonos rojizos y marrones.

    EL INVIERNO - Es la invitación para poder disfrutar de lo que hizo la mano del hombre, pudiendo ver su obra arquitectónica que bordea su recorrido.

    Poder pasear las cuatro estaciones y ver como estas nos regalan la vista, bien sea en el paseo sito en la Garriga o en otro cualquier lugar, es un placer que hay que aprender a disfrutar, sin importar la prenda que cada una te obliga llevar.

    ResponderEliminar
  2. avui estaba explendoros abraçades Josep

    ResponderEliminar
  3. Excelente definición Carlos, de cada una de las estaciones con que nos obsequia la Naturaleza endulzando nuestra vida terrena a lo largo de cada año. Muy acertado.

    ResponderEliminar
  4. Ben cert Josep. Avui ha estat un delicios dia de primavera , que ha afavorit la celebració del "Diumenge de Rams", i el Passeig de la Garriga ha estat, esplendorós, i més encara, si s'escau, quan es contempla amb ulls colmatats d'estimació envers els espais que conformen el nostre entorn del lloc on vivim i estimem.

    ResponderEliminar