martes, 20 de mayo de 2014

96 ANIVERSARIO DE LA COLOCACIÓN DE LA PRIMERA PIEDRA DEL GRUPO ESCOLAR DEL " ATENEO SAMBOYÀ", EN SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT ( 20 DE MAYO DE 1918)



Se cumple en el día de hoy, el 96 aniversario de la colocación de la primera piedra del grupo escolar construído en el municipio de San Baudilio de Llobregat por iniciativa del "Ateneo Samboyà".

El matutino barcelonés "La Vanguardia" (1) se hizo  amplio eco de aquel acontecimiento, y que sin más preámbulos paso a reproducir literalmente a continuación.

"En San Baudilio de Llobregat

COLOCACIÓN DE UNA PRIMERA PIEDRA.

Con gran solemnidad y con un entusiasmo indescriptible se celebró ayer tarde en la pintoresca población de San Baudilio de Llobregat la ceremonia de colocar la primera piedra del grupo escolar que allí ha de construirse por iniciativa del "Ateneo Samboyà".

Para asistir al acto salieron de la estación de la riera de Magoria, en el tren de las 3'23, distinguidas pèrsonalidades de esta capital, acompañados de los indivíduos de la comisión organizadora don Álvaro Santacreu, don Ramón Escardívol y don Pablo Parés.

Entre los que salieron de Barcelona figuraban el diputado provincial por el distrito don Eduardo Micó, don Rafael Vidal en representación del gobernador civil, el diputado provincial señor Bassols, en representación de la Mancomunidad de Cataluña; el diputado señor Mainés, por la Diputación provincial; el director del Manicomio doctor Rodríguez Morini; los señores Galí, Porrera, Betesa y Ribes, del Ateneo Obrero de San Andrés del Palomar; don Matías Guasch de la Escuela de Intendentes Mercantiles de Barcelona; don Lucas Figueras, del Ateneo Obrero de Barcelona; el señor Coll, por la Agrupación de maestros normalistas; el arquitecto don Juan Bautista Serra de Martínez, los representantes de la prensa local y otros.

A su llegada a San Baudilio fueron recibidos los expedicionarios por la población en masa, hallándose en los andenes de la estación los barones de Güell, el alcalde de la población señor Gabarró, el juez municipàl señor Torres, el secretario señor Font, el presidente del Ateneo don Isidro Mirabent, con el secretario señor Escardívol y gran número de socios, el juez de primera instancia del partido don Pedro Martínez del Campo, el secretario señor Camps y el criminalista señor Barbeta, los médicos del Manicomio doctores Llinás y García, el prior P. Gregorio con una comisión de los Hermanos de San Juan de Dios, compuesta por los Padres Juan Antía, Roma y Sarajordia, el capellán de la Colonia Güell, Rdo. Gaspar Villarrubias, que ostentaba la representación del obispo de la diócesis, el ecónomo de San Baudilio Rdo. Rafael Más, con los vicarios don Tomás Pujadas y don Tomás Maymó, el capitán auxiliar de los somatenes don Juan Bartllet, el capitán de la guardia civil D. Isidro Cazares y el teniente D. Manuel Rodríguez, el presidente del "Centre Estiuenc Sant Jordi", señor Roura, el director de las fábricas de la Colonia Güell don Ramón Carreras y el presidente del Ateneo Familiar de San Baudilio, señor Amigó.

También se hallaban los niños y niñas que asisten á las escuelas del Ateneo, con sus maestras doña Ana Gallinat, doña Marcelina Más y doña Enriqueta Solozábal, don Salvador Torra y don Gustavo Devant, y una nurtrida representación del somatén armado.

El recibimiento que se dispensó á los expedicionarios fué por demás entusiasta, oyéndose nutridos aplausos, ejecutando escogidas composiciones una banda de música y disparándose petardos y cohetes.

La comitiva se organizó en la estación, presenciando su paso una nutrida concurrencia.

A la entrada de San Baudilio había instalado el Ateneo un artístico arco de follaje, y la mayor parte de las calles del trayecto se hallaban adornadas con profusión de banderas y gallardetes.

La comitiva se dirigió á los terrenos conocidos con el nombre de "Montanyeta del Mont Calvari", donde ha de emplazarse el nuevo grupo escolar.

En una espaciosa tribuna se situaron las autoridades é invitados, ocupando aquellos alrededores apiñada multitud que desafiaban los rayos solares y aguantaba la temperatura asfixiante que se dejaba sentir.

El Rdo. Gaspar Villarrubias bendijo la primera piedra teniendo á su lado á los padrinos de la ceremonia don Santiago Güell y su distinguida esposa doña María Ricart, en representación y por ausencia de los señores condes de Güell.

También se instalaron en la tribuna las banderas del Ateneo, y las de las sociedades Terpsícore Samboyana y "Nova Estrella" de Barcelona, cuyas agrupaciones también había figurado en la comitiva.

Seguidamente las autoridades, los padrinos y los invitados firmaron el acta, que en unión de varias monedas y de los periódicos del día se depositaron en el interior de la piedra en la forma acostumbrada.

El presidente dió cuenta de los principales hechos que constaban en el acta firmada, manifestando que el "Ateneo Samboyà" fue fundado en 29 de mayo de 1899, que en la actualidad cuenta con 600 socios y 250 alumnos de ambos sexos y que la insuficiencia del local para los mismos había inspirado al Ateneo la idea de construir un nuevo grupo escolar.

Tan importantes escuelas están actualmente subvencionadas por la Diputación provincial, el Ayuntamiento de San Baudilio de Llobregat y por don Santiago Güell barón de Güell.

Añadió que el proyecto de las nuevas escuelas obra del arquitecto don Juan Bautista Serra de Martínez es magnífico, que su coste se calcula en unas 65.000 pesetas, que el propietario del terreno don Vicente Escardívol ha dado toda clase de facilidades para que el Ateneo pueda acensarlo, que el grupo escolar estará rodeado de magníficos jardines y que para contribuir al importe de la edificación ha acordado el Ateneo, abrir una suscripción popular, aumentar la cuota á sus socios y organizar anualmente una serie de festivales.

El señor Mirabent fue muy aplaudido al terminar.

Seguidamente el Rdo. Villarrubias en elocuentes palabras excusó la asistencia de los señores Condes de Güell, ensalzó la obra maestra llevada á cabo por el Ateneo y abogó para que en las nuevas escuelas predominen siempre los principios cristianos. También fue muy aplaudido

Con las formalidades de rúbrica y en medio de grandes aplausos fue colocada la primera piedra y terminó el acto dando las gracias á cuantos habían concurrido, el presidente del Ateneo señor Mirabent, en sentidas y elocuentes palabras.

La comitiva se dirigió después al Ateneo, donde fue servido á las autoridades é invitados un exquisito lunch.

Al descorcharse el champaña pronunciaron elocuentes brindis alusivos al acto que se celebra, los señores Guasch y Galí, siendo muy aplaudidos.

Terminó el acto con vivas á los barones de Güell y al Ateneo, que fueron unánimanente contestados con entusiasmo.

Se habían recibido entre otras adhesiones las del ex diputado á Cortes señor Jansana, diputados señor Alegre y Batet, doctores Rodríguez Méndez y Rodríguez Ruiz, del alcalde de Barcelona, don José Estruch y de los Ateneos Obreros de Badalona, Unión de la Colonia Güell y de Las Corts.

Por celebrarse la fiesta mayor, la población presentaba inusitada animación.

Bellas y elegantes señoritas postulaban con gran entusiasmo, por las calles y paseos, repartiendo unas banderitas catalanas.

Los concurrentes á la ceremonia regresaron á esta capital en el tren que debía salir de San Baudilio á las 8'8 de la noche, y que llevaba más de media hora de retraso.

Todos regresaban muy satisfechos de la fiesta y de las muchas atenciones de que habían sido objeto".

 (1) "La Vanguardia". Martes, 21 de mayo de 1918. Pág. 14 

3 comentarios:

  1. Esta fue mi primera escuela. Tenía 5 años y recuerdo que el primer día, cuando mi madre me dejó, estuve llorando toda la mañana.
    ... y parece que fue ayer. Pero no. Han pasado nada menos que 64 años. "Tempus fugit".

    ResponderEliminar
  2. Una vegada més, gràcies per compartir aquest fragment de la nostra història. En aquest cas, t'ho agraeixo doblement, atès que els terrenys on es van construir les escoles van ser cedits pel meu besavi: Valentí Escardívol i Soler.

    ResponderEliminar
  3. Així és Lourdes, i el cronista ho explica degudament.
    Penso que va ser un acte social dels més nombrosos dels celebrats a Sant Boi, potser superat en ocasió de la inauguració del "Instituto Manicómico de San Baudilio de Llobregat", el día 6 de juny de 1854.
    He trobat a faltar representació del Manicomi de Senyores i del C.F. Santboià, a nivell local.

    ResponderEliminar