martes, 24 de noviembre de 2015

EL ALCALDE DE CARTAGENA, RECIBE A CARLOS, HIJO DEL CÉLEBRE PINTOR CARTAGENERO PEDRO BAS.



Palacio Consistorial, que próximamente acogerá el artístico cuadro de Pedro Bas.



Cristo crucificado de espaldas,una artística obra de Pedro Bas, propiedad del Ayuntamiento de Cartagena.
A la izquierda de la imagen el alcalde de Cartagena, José López en el transcurso de la entrevista que concedió a Carlos Bas, hijo del célebre artista, a la derecha de la imagen.


Carlos Bas, hijo del célebre artista pintor Pedro Bas, acaba de regresar de Cartagena, donde fue recibido por el alcalde de aquella ciudad José López, del Partido Movimiento Ciudadano (MC). 

Carlos estaba muy interesado en conocer la situación del cuadro que en su día su padre, hizo donación  al Ayuntamiento de Murcia para que fuera subastado en favor de las personas damnificadas por las catastróficas inundaciones que asolaron aquella ciudad en el año 1973, y que fue adquirido por el Ayuntamiento de Cartagena, en su deseo de tener aquella artística obra de notables dimensiones,  que representa a Cristo crucificado de espaldas en la cruz.

Cuando acudió,el día antes de la entrevista que tenía concertada con el alcalde, al Archivo de la Torre Molina, donde se encuentra el taller de restauración y la pinacoteca, quedó gratamente sorprendido cuando se le comunicó que el cuadro no estaba allí porque el alcalde había dispuesto que estuviera en su despacho del Palacio Consistorial,  para que presidiera la entrevista que había concedido a Carlos Bas.

Un bonito y significativo detalle que Carlos Bas agredeció profundamente  y que no pudo contener la emoción y las lágrimas cuando, al acceder al despacho de la Alcaldía, quedó impresionado al observar  la grandeza de aquella original obra pictórica de su padre.

En el transcurso de la  entrevista, que  transcurrió en un clima de cortesía y cordialidad, el alcalde le explicó que se había informado y leído con mucho detenimiento la biografía de su padre, del que los cartageneros han de sentirse muy orgullosos, y que personalmente estaba muy satisfecho e impactado por la belleza del cuadro y de la trayectoria personal y artística de su padre,  avalada por los muchos galardones con que fue distinguido fuera y dentro de España, por la excepcional calidad de sus obras.

La agradable conversación estuvo salpicada también de algunas  anécdotas que Carlos explicó de entre las muchas que conoce de la  trayectoria artística de su padre, al tiempo que la primera autoridad civil de aquella ciudad le mostró el lugar donde colocarán próximamente  el cuadro, en una especie de retablo que se encuentra en la escalera que conduce a la primera planta del Palacio Consistorial, idóneo emplazamiento, atendido que podrá verse en toda su dimensión al acceder por ella, y de frente al pasillo del despacho de Alcaldía.

Finalizada la entrevista, manifestaron el deseo de mantener una relación fluida y cercana,  con la finalidad de que el recuerdo de este genial artista pintor cartagenero permanezca siempre vivo en la memoria de la ciudad que le vió nacer, y que, en vida, fue un ejemplar embajador de su tierra en su incansable recorrido por  las numerosas ciudades europeas que tuvieron el privilegio de poder acoger sus  siempre esperadas y visitadas exposiciones.

5 comentarios:

  1. Tuve la inmensa fortuna de conocer en vida a Pedro Bas. Fue y ha sido hasta ahora, mi mejor amigo. Y lo llevo y llevaré siempre presente en mi mente y en mi corazón.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Joan por tu Post, ni yo que estuve en primera persona lo habría explicado mejor.
    En cuanto a tu amistad con mi padre, te puedo garantizar que conoció muchísima gente, unos más afines que otros, pero solo tuvo un amigo verdadero, TU y me alegro de tener el honor de heredar esa amistad.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Carlos. Y agradezco tu e-mail y los recortes de prensa que acompañas, referido a que, este cuadro ciertamente fue donado por tu padre -- yo no recordaba el detalle -- a la ciudad de Murcia para que fuera subastado en favor de las personas damnificadas por las catastróficas inundaciones que asoló aquella ciudad en el año 1973, y fue comprado por el Ayuntamiento de Cartagena, que no quiso perder la ocasión de hacerse con aquella valiosa obra.

    ResponderEliminar
  4. De entre algunos e-mails recibidos, quiero hacer referencia a uno de ellos, que se interesa por saber si el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat, su lugar de residencia los últimos años de su vida, tiene algún cuadro de Pedro Bas. Que yo sepa, no.

    ResponderEliminar
  5. Que suerte que tuvo Joan Vendrell de tener en su vida lo que se llama 2un verdadero amigo2, hoy en dia inecsistente.
    También yo misma tuve la suerte de tratar de cerca a toda la familia Bas, personas que me dejaron huella por su humildad, al igual que el famoso pintor Pedro Bas, él mismo siempre me recuerda al Cristo de la Cruz. Felicidades Carlos i tambien a Joan Vendrell que sigue siendo un apasionado periodista.

    ResponderEliminar