miércoles, 11 de noviembre de 2015

INAUGURACIÓN DE UN RESTAURANTE INFANTIL EN TIEMPOS DE GUERRA, EN VILABOI (SANT BOI DE LLOBREGAT). (ENERO 1939)



En tiempos de la Guerra Civil española, la solidaridad humana contribuyó a que los rigores de la contienda bélica resultara más soportable a los niños, por lo que cada día se constataba que la simpatía generalizada iba en aumento en favor de esta noble causa, y de una manera muy especial hacia la obra humanitaria de protección a la infancia, que realizaba el servicio de Restaurantes Infantiles del Departament d'Economía de la Generalitat de Catalunya, como el que en enero de 1939 se inauguraba en Sant Boi de Llobregat, que en aquella época se denominaba Vilaboi.

La inauguración de un nuevo restaurante infantil lo recogió en estos términos el periódico barcelonés "La Vanguardia".

" INAUGURACIÓN DE UN NUEVO COMEDOR.

Se ha efectuado ya la inauguración oficial del restaurante infantil de Vilaboi, donde diariamente comen mil seiscientos niños.

Al acto de la inauguración asistieron respresentantes de las autoridades de Vilaboi, del departamento de Economía de la Generalidad, del servicio de Restaurantes Infantiles, de los comisariados de Prensa y Propaganda de la subsecretaría del Ejército de Tierra y del séptimo Batallón de Transporte, que es el que apadrina el nuevo restaurante.

A mediodía, reunidas las personalidades que asistieron al acto, entraron en el restaurante, que estaba completamente lleno de niños, a quienes  fué servida una comida extraordinaria.

En la sala-comedor había expuestos dos periódicos murales con trabajos de los niños que concurren al restaurante, y las paredes y mesas se hallaban adornadas con flores.

En representación del consejero de Economía asistió al acto el jefe de Propaganda del Servicio, Francisco Trabal. El alcalde de Vilaboi, con el comisario del séptimo Batallón de Transportes, Saturnino Vila; el capitán ayudante, Luís Olivella y teniente de la Plana Mayor, y señor Tasis Marca, procedieron al reparto de juguetes a los niños, facilitados por la Alianza de la Mujer Joven, en representación de la cual asistió la señorita Montserrat Martínez.

Después de comer se celebró un festival popular a base de cine y elementos artísticos, que hicieron pasar una tarde muy agradable a los pequeños concurrentes al espectáculo" (1)

(1) "La Vanguardia", viernes 20 de enero de 1939. Pág. 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario