domingo, 6 de marzo de 2016

ANTONIO CARRIÓN GIMÉNEZ, AUTOR DEL LIBRO " VOLUNTAD DE MAÑANA", FALLECIÓ A LOS 103 AÑOS DE EDAD (21 DE SEPTIEMBRE DE 2015)

 Antonio Carrión Giménez
Portada y contraportada del libro "Voluntad de mañana. 1912 - 1945".

La triste noticia me llega con cierto retraso. Antonio Carrión Giménez, autor del libro "Voluntad de mañana. 1912 - 1945", falleció el pasado 21 de septiembre de 2015 a la edad de 103 años.

En mi blog histórico, atendido el episodio de su fuga del manicomio de Sant Boi de Llobregat, recogido en su libro,  en su día colgué dos posts 

(http://jovencam.blogspot.com.es/2014/08/don-antonio-carrion-gimenez-ha-escrito.html y http://jovencam.blogspot.com.es/2015/05/antonio-carrion-del-sim-salvo.html).

En el libro de referencia, Antonio Carrión deja testimonio de su vida como militar republicano y su exilio en Francia, después de fugarse del manicomio de Sant Boi de Llobregat donde había sido trasladado,  fingiendo una enfermedad mental en el  intento de salvar su vida,   después de permanecer en la Cárcel Modelo de Barcelona, donde estaba   recluído, en espera de ser ajusticiado,  por haber sido condenado a dos penas de muerte.

Antonio Carrión fue Policía de Guerra de la Columna Macià - Companys, y posteriormente agente del Servicio de Inteligencia Especial Periférico de la República (S.I.E.P.), finalizando la Guerra Civil española en Barcelona, como agente de contraespionaje del Servicio de Inteligencia Militar (S.I.M.)

En su exilio conoció las playas de Argelés y Saint Ciprian, y colaboró con la Inteligencia francesa, que lo volvió a introducir a España para que informara de las actuaciones de las tropas italo - germanas. Su detención en Zaragoza y los avatares de su recorrido vital hasta poder pasar a Francia, en 1945, constituyen la parte final de su relato, que se inicia en la Alpujarra granadina, en marzo de 1912, donde vió la primera luz.

Estas memorias fueron compiladas y ordenadas por Jesús Samperiz Maluenda, y  editadas, sin finalidad comercial, por la Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales, con las aportaciones altruistas de amigos y familiares de Antonio, y de cuantas personas quisieron colaborar a  su  edición a través de micromecenazgo.

El libro fue presentado en primer lugar en la localidad de Graus, municipio  de residencia de Antonio, el día 2 de abril de 2015; luego en Boltañá, el 23 de mayo del mismo año, y finalmente el 2 de junio de 2015 en la Biblioteca de Aragón, en Zaragoza. En todas estos actos, intervino junto con Jesús Samperiz, explicando sus experiencias en aquellos aciagados años evidenciando una inteligencia, una emoción y una claridad mental envidiable  a sus 103 años de edad, que llegó a entuasiasmar a todos los asistentes.

Falleció tres meses después de esta última presentación. El próximo mes de marzo hubiera cumplido los 104 años de edad.  Descanse en Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario