sábado, 10 de septiembre de 2016

EL 11 DE SEPTIEMBRE DE 1714 EN LA HISTORIA DE CATALUNYA.

 Arremetida de los barceloneses acaudillados por el Conseller en Cap Rafael Casanovas, con la bandera de Santa Eulalia, cayendo gravemente herido sobre el terraplén de la muralla de San Pedro, el 11 de septiembre de 1714. Grabado publicado en 1872. (Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona)
 Hoja distribuída masivamente en Barcelona el 11de septiembre de 1901, por la Agrupació Propaganda Catalanista, recordando los hechos del asedio de la ciudad de Barcelona en 1714. (Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona)
Llamamiento de la Unió Catalanista a los catalanes, el 14 de septiembre de 1901. (Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona)




El 11 de septiembre de 1714 corresponde a la fecha en que los catalanes fueron derrotados por el ejército del rey Felipe V.

Los catalanes participaron en aquella guerra porque preferían al archiduque Carlos de Austria  como pretendiente a la Corona, es decir, para que España fuera gobernada por un rey de la Casa de Austria, pero finalmente se impuso un rey de la Casa de los Borbones. Fue la llamada Guerra de Sucesión.

Finalizada la contienda, desaparecieron la mayoría de las instituciones tradicionales catalanas, entre ellas el Consell de Cent. y siéndoles arrebatados todos sus derechos hasta el punto de perder su identidad.

Felipe V copió el modelo centralista francés, creando los decretos de Nueva Planta, que supuso  acabar con las antiguas instituciones de Aragón, Castilla, Catalunya, Valencia, Mallorca , y permaneciendo únicamente vivas las de Navarra y el País Vasco.

La lengua española pasó a ser la oficial  de las audiencias. Se unificaron fueros y tributos, y se eliminaron las fronteras y aduanas internas.

La pérdida de identidad de Catalunya ha sido reivindicada desde la clandestinidad todos los años a través de la Diada, establecida en aquella fatídica fecha del 11 de septiembre de 1714. Ha sido  después del fallecimiento del dictador y con el establecimiento de la Transición, cuando  Catalunya ha podido ir  recuperando la mayoría de aquellas instituciones, como son la Generalitat de Catalunya, el Parlamento de Catalunya,la  imposición de tributos, la  administración de leyes, la celebración de audiencias en catalán, la enseñanza en lengua catalana, etc., entre otras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario