lunes, 6 de febrero de 2017

ELS " CALÇOTS".


El "calçot" es una variedad de la cebolla tierna blanca, poco bulbosa y de sabor suave. Se le llama de este modo porque la manera de cultivarla es "calçant-lo a terra", es decir, soterrarlo bajo tierra. Se van calzando en la medida que crecen.

La "calçotada" es una fiesta gastronómica tradicional de Catalunya, protagonizada por el "calçot". 

Este procedimiento lo descubrió el ciudadano vallense Benaiges, un campesino  que a finales del siglo XIX coció este tipo de cebolla a la brasa, y, sin pretenderlo, inventó este sabroso plato. De ahí que el origen del "calçot", sea Valls, capital de la comarca de l'Alt Camp, en la provincia de Tarragona, de donde se dice que se conrean los mejores "calçots" de Catalunya, y que, por este motivo, el último fin de semana de enero se celebra la "Festa de la Calçotada", que en el año 1996 cumplió cien años.

Los " calçots" se comen durante  los meses de enero, febrero y marzo, escalivados con brasa procedente de sarmientos de viña.
 Se puede completar con carne de "xai" (cordero), butifarra, panceta, etc, igualmente asado  a la brasa...

 ... y acompañando los "calçots" con su correspondiente salsa -- salvitxada -- tipo romesco, que cada familia suele preparar de manera diferente, si bien los ingredientes básicos son: 100 gramos de almendras tostadas, 30 gramos de avellanas tostadas,  5 tomates rojos escaivados, 1 cabeza de ajos escalivados, 8o cl. de aceite de oliva, medio vaso de vinagre, pimiento rojo dulce, perejil y sal. Todo ello bien picado en un mortero o con una batidora.
 Un grupo de amigos preparando una "calçotada" en una finca agrícola de la Garriga.

Consumiendo los "calçots", debidamente untados con la sabrosísima salsa con que se acompañan.

2 comentarios:

  1. Cuando tuve el GUSTO de descubrírlos, quede esclavizado de su sabor, no soy propenso a la verdura cocida, pero esto no tiene nada que ver...es una delicia que nadie debe perderse.

    ResponderEliminar
  2. Cierto Carlos, si bien el "calçot" es una verdura que precisamente no se consume hervida, sino escalivada, a la brasa. Y su delicia es la salsa con que se acompaña, que está sabrosísima.

    ResponderEliminar