lunes, 10 de abril de 2017

EL DR. EMILI GIL I VERNET EJERCIÓ DE DIRECTOR EN EL HOSPITAL MILITAR DE RETAGUARDIA, HABILITADO EN EL BALNEARIO BLANCAFORT, DE LA GARRIGA, DURANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936 - 1939)

El Dr. Emili Gil i Vernet, militarizado al estallar la Guerra Civil española (Foto: Familia Gil-Vernet Huguet, obtenida de la Galeria de Metges Catalans, del Col.legi de Metges de Barcelona).

Con fecha 7 de abril de 2016 colgué un post, en este mismo blog "Ana Viñas Puig, enfermera de guerra destinada al hospital militar de retaguardia, habilitado en el Balneario Blancafort, de la Garriga, durante la Guerra Civil española". 
(http://vencamp.blogspot.com.es/2016/04/ana-vinas-puig-enfermera-de-guerra.html).

Ana Viñas Puig explica que,  recién terminados los estudios de enfermería, fue destinada, ya iniciada la contienda bélica, al habilitado hospital en el Balneario Blancafort, de la Garriga. En el libro "Enfermeras de guerra", de Ediciones San Juan de Dios, refiere los avatares que vivió en el ejercicio de su profesión en aquellos aciagados días en aquel hospital, y que con la debida autorización de la Editorial "Ediciones San Juan de Dios" reproducí las páginas 73 a la 76. Decía Ana:

"Las órdenes siempre las daba un médico. Estaban el doctor Gil Vernet, el hermano del ginecólogo, el doctor Cabot, que era cirujano y que me parece que después fue médico del Fútbol Club Barcelona. Otro que se llamaba doctor Castañeda que se sabía toda la anatomía en verso, era una buena persona y encantador. Él estaba en el último piso, era el director. Al cabo de un tiempo pusieron al doctor Gil Vernet de director, que me llamó a su despacho y me dijo que me querían cambiar de planta. Yo le dije que no, y me preguntó por qué. Le respondí: "Porque arriba, por la noche salgo a la terraza, y veo los jardines con flores. Estoy muy bien ahí y no tengo ganas de irme". Así que continué en el mismo piso todo el tiempo".

Mi duda era, ¿Quién era, concretamente este Dr. Gil Vernet atendida la nisaga de médicos con este mismo apellido  y de la misma familia.

DR. EMILI GIL I VERNET

A través de unas notas biográficas que figuran en la Galeria de Metges Catalans, del Col.legi de Metges de Barcelona, he podido saber que el Dr. Emili Gil Vernet (Vandellós, 13 de agosto de 1905 - Barcelona 13 de enero de 1970), especializado en Ginecología y Obstetrica, licenciado en Barcelona el año 1928 y doctorado en Madrid el 1932, al estallar la Guerra Civil española lo sorprendió mientras estaba visitando  a su familia. Fue movilizado y ejerció de cirujano en un hospital del frente de Huesca, en Binefar. También fue destinado a Fraga y a la Garriga. Finalizada la guerra fue detenido y sometido a un proceso de depuración, hasta que finalmente fue puesto en libertad sin sanciones.

El Dr. Emili Gil i Vernet era tío paterno del famoso y acreditado Dr. Josep María Gil-Vernet i Vila, especializado en urología, y que realizó el primer trasplante de riñón en España en el año 1965, hijo del Dr. Salvador Gil i Vernet, catedrático de Anatomía y neurólogo.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario