jueves, 20 de abril de 2017

EN EL 120 ANIVERSARIO DE LA " BARCELONA ANEXIONADA" (20 DE ABRIL DE 1897)

Payeses de Sant Andreu de Palomar rezando el "Angelus", en 1920. (Foto: Colección Arisa).


En el día de hoy -- 20 de abril --  se cumple el 120 aniversario de la anexión, a la ciudad de Barcelona, de los municipios de Gràcia, Sant Martí de Provençals, Sant Andreu de Palomar, Sant Gervasi de Cassoles, Sants y Les Corts. ( año 1897).

En su artículo cuarto, el Real Decreto contemplaba que " en los diez años siguientes se aumentaría la tributación, por décimas partes, hasta unificarlas con relación a la población total". Un aumento, en las arcas públicas que, sin embargo no consiguió las previsiones de la llamada  verdadera hucha del plano de Barcelona.

Sarriá, municipio en que residían la mayoría de los industriales, no fue anexionado hasta el año 1921, es decir, casi 17 años después de Horta.

El alcalde de Barcelona en 1897, tenía unos terrenos en Sant Andreu de Palomar, que con la agregación, indudablemente se revalorizarían en un futuro próximo. Años antes, el Ayuntamiento de Barcelona había comprado unos terrenos en la Vila de Gràcia, para construir el Hospital Clínic.

Antoni Gaudí consiguió los permisos de la obra de la Sagrada Familia del Ayuntamiento de Sant Martí de Provençals. De ahí que la basílica  nunca haya tenido permiso de obras del Ayuntamiento barcelonés. A este respecto, el historiador Josep María Contel explica que " en la época de la agregación ya se dieron por buenos los existentes expedidos por Sant Martí".

Como suele ocurrir en todas las cosas de esta vida,  con estas anexiones los hubo que hicieron verdaderas fortunas, al vender sus solares en la medida que iba avanzando el Pla Cerdà. El historiador Contel comenta que " hubo gente con una mano delante y otra detrás, que acabó acumulando multitud de propiedades en el Eixample".

Sin embargo, los que de ninguna de las maneras querían pertenecer a Barcelona, eran las gentes de élite. Las clases burguesas se organizaron para ofrecer resistencia al Ayuntamiento de Barcelona, hasta el punto de que la Junta Desagregacionista que organizaron, terminó contratando, como abogado para defender sus intereses, a quien años después sería presidente de la Primera República Española, Nicolás Salmerón. Con él, Sant Andreu de Palomar  fue el único municipio que presentó un contencioso administrativo a la anexión, por entender que incumplía la Ley de Municipios de 1877, atendido que estaba situado a más de seis kilómetros de distancia de los límites de la entonces Barcelona, y tampoco compartía nungún tramo fronterizo con la Ciudad Condal. Sin embargo este recurso fue desestimado años después. En aquella época, lo que dictaba la Reina Regente, no admitía ningún tipo de discusión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario