domingo, 23 de abril de 2017

POVEGLIA, LA ISLA VENECIANA DE LOS MUERTOS.

 El crepúsuclo de la noche se cierne sobre la  desierta y tenebrosa  Isla de Poveglia.

 La Isla de Poveglia. En primer término, la antigua fortificación llamada " el Octágono".


La Isla de Poveglia está situada en la laguna de Venecia, al norte de Italia. Se la conoce también como " la Isla de los Muertos" o " la Isla del no Retorno".

En el siglo XV albergaba un convento y una fortificación llamada   " el Octágono". Más tarde  se propagó la peste negra o peste bubónica, la pandemia más devastadora de la historia de la humanidad, que afectó a Europa en el siglo  XIV, y que alcanzó el punto máximo de incidencia entre los años 1346 y 1361, segando la vida de un tercio de la población del continente.

En Venecia, (Italia) no tardaron en amontonarse los cadáveres, y las autoridades tuvieron que establecer un protocolo de actuación, que consistía en transportar a las personas fallecidas a la Isla de Poveglia, donde eran arrojados en fosas comunes e incinerados para evitar la propagación Poco después esta medida se aplicó también a los sospechosos de haber contraído la enfermedad, que eran puestos en cuarentena en aquella isla. En ocasiones eran quemados vivos, mientras que en otras eran abandonados a su surte entre los montones de cadáveres.

 
 Detalle de una de las fosas comunes de la Isla de Poveglia.

No es posible establecer una cifra exacta de los cadáveres ni de las personas transportadas a la Isla de Poveglia sospechosas de haber contraído aquella pandemia, si bien se calcula que fueron alrededor de 160.000.

Las masivas incineraciones tranformaron todo el terreno de la isla, cubierto de una capa viscosa compuesta de cenizas, estimándose que el 50 por ciento está afectado por restos cadavéricos.


EN 1922 SE CONSTRUYÓ UN HOSPITAL PSIQUIÁTRICO.
 

 El campanario de la capilla del Hospital Psiquiátrico.

En el año 1922 las autoridades venecianas construyeron un hospital psiquiátrico, destacando un alto campanario en la capilla que presidía toda la isla.

Los enfermos allí asilados no tardaron en asegurar que esuchaban lamentos de la gente que allí habían fallecido , y oían  el tañido de las campanas a medianoche

Se dice también  que el director de aquel establecimiento se dedicada a efectuar trepanaciones y a aplicar terapias experimentales y otras barbaridades, sin disponer de las herramientas adecuadas, a los pobres enfermos. Que creyó también escuchar los lamentos de las víctimas de la peste negra y, preso de un ataque de locura, encontró la muerte lanzándose  desde lo alto del campanario.

Aquel hospital psiquiátrico cerró sus instalaciones en el año 1979.


Dos imágenes del estado de total abandono de los restos del hospital psiquiátrico.


LA VISITA A LA ISLA ESTÁ TERMINANTEMENTE PROHIBIDA.

Actualmente la visita a la Isla de Poveglia está terminantemente prohibida. No hay barcos ni embarcaciones que zarpen a sus costas, y quienes la visitan, lo hacen de forma totalmente clandestina e ilegal, entre ellos los que creen en fenómenos paranormales y figuras fantasmagóricas.

Tampoco los pescadores acuden a faenar en sus proximidades, para evitar encontrar restos humanos entre sus redes.

Tras el cierre del hospital psiquiátrico, la isla volvió a quedar vacía, hasta que una adinerada familia la compró. La habitaron solamente un día, en el que vivieron un extraño suceso que nunca han querido desvelar, pero del que su hija resultó herida precisando 14 puntos de sutura en la cara.

Las últimas noticias aseguran que esta familia solamente utiliza la isla para plantar sus viñedos, pero que acuden solamente en horas diurnas, asegurando que aquella tierra es idónea para aquella plantación, atendido que es muy rica en restos orgánicos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario