miércoles, 1 de junio de 2011

UN RECUERDO EN EL FALLECIMIENTO DEL BUEN AMIGO JUAN JOSÉ SÁNCHEZ MARTÍNEZ (21 MAYO 2011)

Es la única fotografía que he encontrado en mis archivos en que aparece el amigo Juan José Sánchez Martínez, en los años de juventud.


De izquierda a derecha: Maximino Taboada, Juan José Sánchez, Joan Vendrell, José Taboada, Vicenç Bon y Pepe González. 31 de mayo de 1964. (Foto: Lupi)

Acabo de recibir la revista "Viure Sant Boi", que mensualmente edita el Ayuntamiento de esta ciudad y con honda consternación tengo conocimiento del fallecimiento, el pasado día 21 de mayo, a los 75 años de edad, de Juan José Sánchez Martínez, un buen amigo mío desde los años de la adolescencia, en la década de los años sesenta del siglo pasado.


Empezamos a relacionarnos mayoritariamente a raíz de compartir inquietudes literarias y posteriormente esta relación se ampliaría en ocasión de animarme a formar parte de la Juventud Obrera Católica (J.O.C.), de la que él era Consiliario, celebrando interesantes y provechosas reuniones semanales en las dependencias del Centro Católico, de Sant Boi de Llobregat. Con él participé también muy frecuentemente en tertulias y mesas de discusión, versando siempre en temas de contenido cultural, en la sede de la Unión Extremeña, que por aquel entonces estaba ubicada en la calle Mayor. Coincidíamos normalmente en todos los actos públicos celebrados en el municipio y, a pesar de que me aventaja la edad en nueve años, normalmente coincidíamos siempre en todos los planteamientos.


Recuerdo que se emocionó cuando leyó un poema que le había dedicado pocos días antes de contraer matrimonio, con motivo de aquel evento. Luego, con el paso de los años, mantuvimos siempre una relación cercana y muy cordial.


Luchador antifranquista, detestaba y se rebelaba ante las injusticias, en especial las de contenido social. Destacó siempre por su manifiesta implicación como miembro activo de la sociedad santboiana. Con la llegada de la democracia ocupó diferentes cargos públicos en el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat entre los años 1983 y 1995, entre ellos Hacienda y Educación, así como representante municipal del Barri Centre.


Cuando falleció el conocido y prestigioso artista pintor Pedro Bas, acudí a comunicárselo. En aquella fecha ocupaba interinamente el cargo de Alcalde en funciones, en ausencia del titular. Conocía bien la trayectoria artística y personal del finado y se apresuró a redactar una sentida y profunda carta de condolencia que entregó personalmente, en representación del Consistorio, a la familia del difunto en el acto del sepelio.


Sus aficiones literarias le empujaron a escribir sus poemas de manera ininterrumpida, publicando en el año 2007 la obra En tránsito.


Descanse en la Paz del Señor el buen amigo Juan José Sánchez Martínez.

4 comentarios:

  1. Gràcies, Joan, pel teu entranyable article sobre el meu pare. Rep una forta abraçada.

    ResponderEliminar
  2. Moltes gràcies pel teu article. El meu pare descansa en pau.

    ResponderEliminar
  3. Hola doy fe de que todo lo bueno que se dice de el es cierto
    Que Dios le tenga en su Gloria y que descanse en paz

    ResponderEliminar